Ofrecen lecciones de desobediencia

458
Ofrecen lecciones de desobediencia
  • Desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador ofreció ayer dar lecciones de desobediencia civil a manifestantes para que conozcan distintas técnicas de protesta.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de detención a normalistas en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció, una vez que pasen las elecciones, dar lecciones sobre desobediencia civil que se pueden aplicar en contra de las autoridades.

“La recomendación es no a medidas coercitivas; he llamado a los que participan que lo hagan de manera pacífica, que no recurran a la violencia.

“Hay muchas formas, un día, nada más que pasen las elecciones, voy a dar aquí una lección sobre cuantas acciones de desobediencia civil se pueden aplicar en contra de las autoridades”, comentó López Obrador. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que se corre siempre riesgo al enfrentar a la autoridad con violencia, por lo que él siempre llamará a manifestarse por la vía pacífica. 

“No se puede enfrentar con violencia a un adversario, a una autoridad, no se logra nada, al contrario, se corren riesgos y se desprestigian los movimientos y para lograr un propósito, triunfar cuando se lucha por una causa justa, se tiene que cuidar a la gente.

“Sí a la protesta, el respeto al derecho a la manifestación, pero la recomendación es que se lleve a cabo todo de manera pacífica, sin violencia”, recalcó. 

El Presidente agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) gestionó la liberación de los normalistas detenidos en Puebla.

“Hoy se trató el tema, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) lo está atendiendo; hoy en la mañana, según me informan, se liberaron ya a los detenidos en Puebla”.

El país en paz

A pesar del incremento en la violencia, el presidente López Obrador aseguró que el país está en paz y tranquilidad en el marco del proceso electoral del próximo 6 de junio.

Tras ser cuestionado sobre municipios donde no se podrían instalar casillas por falta de seguridad, el Mandatario insistió en que no hay riesgos.

“Sí, miren, habíamos quedado incluso de informar sobre ese tema, pero decidimos no hacerlo por el tema electoral, para no tratar el asunto.

“Yo sólo quiero manifestarle al pueblo de México que el país está en paz, hay gobernabilidad, no hay riesgos de inestabilidad. Estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en todo el país”, dijo. López Obrador señaló que sus “adversarios” quieren magnificar la violencia, pero así no es la realidad.

Te puede interesar: Lanzan cohetones en FGR por normalistas de Chiapas