Acreditan para elección a 27 observadores de Coparmex

818
Acreditan para elección a 27 observadores de Coparmex
  • A diferencia de otras jornadas en las se llenaban formatos con las incidencias, ahora los observadores podrán reportarlo en tiempo real en una plataforma de la Coparmex nacional.
elecciones
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para vigilar la elección del próximo domingo en el municipio de Benito Juárez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo acreditó a 27 observadores electorales.

Enrique Macías, quien encabeza la Comisión de Desarrollo Democrático y Anticorrupción de la Coparmex, expuso que en el pasado proceso electoral juntaron 20 observadores, ahora la cifra alcanzó los 27, y se trata de hombres y mujeres mayores de 25 años.

Estas personas ya recibieron previamente una capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca de temas legales, lo que sí y lo que no pueden hacer, cómo reportar alguna situación, a qué hora deben llegar, si tienen acceso a cualquier casilla en el país, entre otros más.

A diferencia de otras jornadas donde los observadores llenaban formatos con las incidencias y demás datos, ahora todo podrán reportarlo en tiempo real a través de una plataforma de la Coparmex nacional.

“Con la experiencia de elecciones pasadas tenemos detectadas las zonas que pueden ser más conflictivas, todo basado en la densidad poblacional de esas zonas. Al ser sólo 27 observadores, a cada uno se le va a proporcionar una unidad móvil para que esté vigilando una zona que se le va a asignar, es decir, un observador no nada más va a estar en una casilla, si no va a estar vigilando varias casillas”.

Si bien no prevén actos de violencia, puede que se presenten algunas confrontaciones verbales, pero confían que en Cancún transcurra sin mayores incidencias la jornada electoral, como ha ocurrido en otras votaciones.

Noble incentivo

Luis Enrique Durán Flores, presidente de “Unidos Mx” y representante de “Alzamos la Voz” expuso que impulsarán el voto de los jóvenes y el electorado en general para que vayan a las casillas a ejercer ese derecho.

Y para incentivar aún más la participación ciudadana pedirán que los votantes suban a sus historias en redes sociales una publicación para mostrar que ya emitieron el sufragio, y mencionen a la agrupación, pues por cada persona que lo haga lograrán que se donen 5 pesos a una asociación protectora de animales.

“Si un joven el día de las elecciones sube un post o etiqueta a ‘Alcemos la Voz’, junto con las empresas locales, vamos a estar donando 5 pesos a refugios de animales aquí en Cancún.

“Suban su historia, inviten a sus amigos y generemos un impacto inmediato y tangible sobre una causa que nos emociona y nos mueve a todos, que son los refugios animales”.

Asimismo, en estos días reforzarán el llamado en diversos puntos para que la gente cumpla con su derecho y el domingo vaya a la casilla que le corresponda para votar libremente.

Te puede interesar: Declaran listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares