Almagro ha sido de los peores en OEA.- Ebrard

730
Almagro
  • El Canciller Marcelo Ebrard acusó que la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos ha sido una de las peores de la historia.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard acusó que la gestión de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido una de las peores de la historia.

Esto, señaló, debido a su actuación autónoma e independiente, además de que en el caso de Bolivia facilitó “un golpe en un país con una vida democrática ininterrumpida”.

“Por supuesto que la actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores de la historia”, expuso desde Palacio Nacional.

“Y se lo hemos dicho en las sesiones y voy a decir por qué, para quienes me están escuchando, en primer lugar ha actuado de manera reiterada sin consultar a los estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente o que él asume que no necesita consultar a los estados miembros, ese ha sido un problema recurrente durante su gestión”.

El titular de la SRE mencionó que la OEA participará con observadores en el próximo proceso electoral bajo advertencia de cumplir con la legislación.

“La OEA ha participado o ha estado en México en diversos procesos electorales, solicitó estar en este proceso electoral, México tiene una política en la que no prohibimos a ninguna organización internacional y menos a las que formamos parte que puedan enviar a sus observadores siempre y cuando cumplan con la legislación mexicana, es lo que se les advirtió”, explicó.

“Hay una regulación de este tipo de misiones, proveniente de un organismo cuyo secretario general ha actuado de esa forma en estos años y ha sido una de las peores gestiones que hemos visto en la OEA y yo diría en toda su historia”.

Te puede interesar: Pide vacunación industria turística