Desafían al Ieqroo; ratifica Fuerza por México a Janix como su candidato

1675
Janix
  • Alejandro Meléndez, vocero nacional de Fuerza por México, ratificó a Issac Janix como su candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q.ROO.- Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió retirarle la candidatura a Issac Janix Alanís para la Presidencia Municipal de Benito Juárez, debido a que incurrió en violencia política contra la mujer en razón de género, el partido Fuerza por México lo ratificó como su abanderado.

“Nuestro candidato es y será Janix, y nuevamente Janix. Nuestro candidato está más firme que nunca. Esto es un acto más de desesperación por parte de la mafia del Partido Verde que durante años tuvo la confianza de la ciudadanía y los ha venido traicionando una y otra vez, y es por eso que la gente no quiere más los abusos y la corrupción en el cual está inmersa el día de hoy Cancún.

“Lo que está sucediendo el día de hoy es un acto de desesperación porque saben que van a perder Cancún y que Cancún los quiere fuera. Se quiere fraguar una elección de estado y no lo vamos a permitir”, afirmó Alejandro Meléndez, vocero nacional del partido rosa.

El Ieqroo le dio a Fuerza por México un plazo de 24 horas para definir la sustitución de la candidatura y designe a un nuevo aspirante a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

El miércoles pasado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió sancionar a Issac Janix Alanís, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, por haber cometido violencia política en razón de género en contra de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, también candidata al mismo puesto.

El Tribunal votó a favor del proyecto de resolución presentado por el magistrado Víctor Vivas Vivas, en el que se determina la sanción para Janix Alanís, del partido Fuerza por México, al acreditar la existencia de la citada violencia política contra la mujer en razón de género.

Al acusado le dieron 12 horas, contadas a partir de haberse notificado la resolución, para ofrecer una disculpa pública a la agraviada; y por otra parte el Tribunal le dio 24 horas al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para realizar lo que a derecho corresponda y definir si cumplía con los requisitos de elegibilidad para seguir ostentando el cargo como candidato.

Fue este viernes cuando el Ieqroo determinó que Janix dejó de cumplir con el requisito de elegibilidad.

“El Tribunal Electoral de Quintana Roo sostiene el hecho de una vez calificada la falta como violencia política en contra de la mujer por razón de género, la consecuencia lógica jurídica estriba en decretar que el ciudadano antes referido no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal, y en consecuencia el ciudadano referido incumple lo señalado en el artículo 40 de la Constitución local.

“De ahí que este órgano máximo determina procedente la cancelación de registro como candidato a presidente municipal propietario por el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, otorgado al ciudadano Issac Janix Alanís mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-121-2021”, fue parte de la resolución tomada por el Consejo General del Ieqroo y avalada por unanimidad de los consejeros electorales.

Te puede interesar: Quita el Ieqroo candidatura a Issac Janix