Evade Janix hablar del 9N

1508
Evade Janix hablar del 9N
  • Issac Janix, evadió el llamado de la justicia estatal para responder por la represión policíaca contra manifestantes feministas el 9 de noviembre de 2020 (9N).
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras aguarda a que la justicia electoral le defina si está, o no, fuera de la contienda por incurrir en violencia de género, el candidato de Fuerza México a la presidencia municipal de Benito Juárez, Issac Janix, evadió el llamado de la justicia estatal para responder por la represión policíaca contra manifestantes feministas el 9 de noviembre de 2020 (9N).

Ese día, Janix fungía todavía como secretario del Ayuntamiento y renunció en vez de salir a deslindar responsabilidades sobre quién o quiénes dieron la orden a los policías municipales de disparar sus armas para esparcir la manifestación que por la tarde noche se desarrollaba en la Plaza de la Reforma de la ciudad de Cancún, con saldo de varios heridos de bala. 

A la cita programada para este jueves en los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial, sólo acudieron los abogados de Janix con el argumento de que no fueron citados con suficiente anticipación para establecer una adecuada defensa, por lo que solicitaron una prórroga.

Humberto Aldana Navarro, regidor con licencia y promotor de la denuncia contra Janix, informó que la comparecencia se pospuso para el próximo domingo a las 13:00 horas vía zoom.  

“Se suspendió la audiencia y se va a retomar el domingo vía digital aparentemente no se les entregó la información completa para establecer una defensa y ellos interpusieron un recurso para no comparecer este jueves”, comentó.     

De acuerdo con Humberto Aldana, se tienen pruebas de que el día de la represión el entonces funcionario municipal se encontraba presente y en vez de enfrentar la situación decidió huir del lugar.

Te puede interesar: Queda en duda la candidatura de Issac Janix