- La secretaria de Gobernación dijo que las protestas que se han registrado en distintos estados buscan propósitos diferentes a lo electoral, pero sus impulsores aprovechan la coyuntura.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la mayoría de las agresiones a candidatos no tiene una motivación electoral y que la violencia registrada en el actual proceso está focalizada.
“Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral.
“Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”, sostuvo.
- Nueva ubicación de ‘La plaza de playa’ será parque Leona Vicario
- Avanza la renovación de la 5ta Avenida
- Busca Ayuntamiento ser más eficiente en combate al sargazo
- Dan fertilizantes para productores en la Península de Yucatán
- Critican a Jaime Camil por cantar el himno de Estados Unidos
- Envuelto en el suspenso
En una reunión con los presidentes de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), la funcionaria dijo que las protestas que se han registrado en distintos estados buscan propósitos diferentes a lo electoral, pero sus impulsores aprovechan la coyuntura.
Los conflictos, hechos e incidentes registrados hasta el momento, consideró, obedecen a tres motivaciones distintas.
Primero, enumeró, los conflictos producto de añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.
Segundo, añadió, hay organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones.
Y tercero, dijo, a las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal.
“Los problemas que enfrentamos son, así puedo afirmarlo, hechos o incidentes focalizados que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales; en ningún caso esos hechos o incidentes ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.
“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, aseguró.
Te puede interesar: Amenazan conflictos instalación de casillas