Irrita a los clientes telefonía e internet

605
Irrita a los clientes telefonía e internet
  • El internet fue el servicio con más quejas acumuladas, seguido de la combinación de teléfono fijo más internet fijo y, en tercer lugar, la telefonía móvil.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las quejas de los usuarios de telefonía e internet, tanto fijo como móvil, aumentó 44 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre enero y marzo de 2021 se presentaron 7 mil 204 inconformidades, mientras en el mismo lapso de 2020 se reportaron 5 mil 3 quejas, de acuerdo con el primer informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, del IFT.

El internet fue el servicio con más quejas acumuladas, seguido de la combinación de teléfono fijo más internet fijo y, en tercer lugar, la telefonía móvil. Estos servicios concentran 5 mil 467 quejas de las 7 mil 204 presentadas en el trimestre.

Las fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones, y portabilidad fueron los principales motivos de las quejas.

Telmex obtuvo 2 mil 613 quejas, Izzi mil 40 y Megacable 692, convirtiéndolos en los operadores con mayor número de inconformidades en el trimestre. En tanto, Telcel y AT&T tuvieron 581 y 542 reportes de inconformidad.

“El operador con el mayor número de inconformidades para telefonía móvil, respecto de su número de líneas, fue Megacable; para internet móvil, Telcel”, indica el reporte.

Los estados de los que proviene el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Tan sólo la Capital del País y el Estado de México concentran 40.4 por ciento de las quejas.

Zacatecas, Nayarit y Baja California Sur son los estados con menos quejas; las entres entidades apenas concentran el uno por ciento de las inconformidades.

Te puede interesar: Elevan los analistas la cifra de inflación