Quita el Ieqroo candidatura a Issac Janix

2196
Ofrece Janix disculpa a Mara Lezama por violencia política de género
  • Por incurrir en violencia política contra la mujer en razón de género, el Ieqroo decidió retirarle la candidatura a Issac Janix Alanís para la Presidencia Municipal de BJ.
eleccionesSTAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En una sesión extraordinaria realizada la mañana de este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) decidió retirarle la candidatura a Issac Janix Alanís para la Presidencia Municipal de Benito Juárez, debido a que incurrió en violencia política contra la mujer en razón de género.

En cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente PES/033/2021 del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Ieqroo votó a favor para cancelar la candidatura de Janix Alanís —del partido Fuerza por México— porque al haber incurrido en violencia política en razón de género en contra de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, también candidata a presidenta municipal, ya no cumple con los requisitos de elegibilidad.

“Este órgano estima que el ciudadano Issax Janix Alanís ha dejado de cumplir con el requisito de elegibilidad. Y ya que el Tribunal Electoral de Quintana Roo sostiene el hecho de una vez calificada la falta como violencia política en contra de la mujer por razón de género, la consecuencia lógica jurídica estriba en decretar que el ciudadano antes referido no cuenta con el modo honesto de vivir mientras dure la sanción impuesta por el Tribunal, y en consecuencia el ciudadano referido incumple lo señalado en el artículo 40 de la Constitución local.

“De ahí que este órgano máximo determina procedente la cancelación de registro como candidato a presidente municipal propietario por el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, otorgado al ciudadano Issac Janix Alanís mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-121-2021”, es parte de la resolución tomada por el Consejo General del Ieqroo y avalada por unanimidad de los consejeros electorales.

El Ieqroo le da un plazo de 24 horas a Fuerza por México para definir la sustitución de la candidatura y designe a un nuevo aspirante a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

“Notifíquese el presente acuerdo mediante vía electrónica, por conducto de la consejera presidenta al Partido Fuerza por México, a través de su representación ante este Consejo General, para que en un término de 24 horas contadas a partir de la legal notificación del presente documento jurídico, realice la sustitución de la candidatura a la Presidencia Municipal propietaria en el Ayuntamiento de Benito Juárez”, se leyó en otro punto del acuerdo del Ieqroo.

La representación de Fuerza por México ante el Ieqroo se pronunció en contra de la resolución y anunció que la impugnará.

Debido a que las boletas electorales ya están impresas, el nuevo candidato que designe Fuerza por México no aparecerá en ellas, y sí el nombre de Issac Janix Alanís, por lo cual los votos que obtenga serán contados al partido y al aspirante que quede como sustituto.

Te puede interesar: Evade Janix hablar del 9N