Suspenden elecciones en municipios de Chiapas y Oaxaca

1066
Chiapas
  • En Santa Catarina Yetzelalag, Oaxaca, y Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, Chiapas, fueron suspendidas las elecciones del domingo.
MARIANA MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En Municipios de Santa Catarina Yetzelalag, en Oaxaca, y de Honduras de la Sierra y Venustiano Carranza, en Chiapas, fueron suspendidas las elecciones del próximo 6 de junio.

En el municipio oaxaqueño, la comunidad acordó en una asamblea, realizada el día 2 de junio del 2021, no permitir instalar mesas de casilla ni urnas el día 6 de junio, ya que, acusaron, por más de 11 años ningún partido político se acercó y se olvidaron de ellos y los dejaron en completo abandono.

“Nos embarga una profunda tristeza y un legítimo e intenso enojo, al sentirnos usados y abandonados por los diversos partidos políticos en su turno al gobierno, la omisión de los gobiernos de izquierda y derecha ha sido constante e indiferente al nivel (estatal o federal) en que se han desempeñado.

“Tomando en cuenta todos estos factores, la asamblea determinó mostrar la misma indiferencia hacia los partidos políticos que ellos han demostrado para con ellos”, aseguraron.

De acuerdo con un acta de acuerdos fechada el 2 de junio del 2021, la autoridad municipal cerrará la entrada a la comunidad y la Policía municipal la resguardará con el fin de que ningún ciudadano salga a menos que sea una emergencia.

Mientras que en Chiapas, el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó suspender las votaciones basándose en la información que proporcionaron las instancias de seguridad y gobernabilidad de este Estado, informó el consejero presidente de este instituto, Oswaldo Chacón Rojas.

Será el Congreso de Chiapas el que convoque a elecciones extraordinarias en ambos municipios.

Hace un par de semanas ejidatarios de Honduras de la Sierra robaron paquetería electoral para exigir la desaparición de este nuevo municipio y regresar al municipio Siltepec.

En Venustiano Carranza, recientemente dos grupos indígenas tzotziles se han enfrentado a balazos y han asesinado a varias personas por disputa de tierras.

En el municipio indígena Oxchuc, en los Altos de Chiapas, tampoco se instalarán casillas, pero porque la Asamblea General Comunitaria lo determinó por usos y costumbres, a su Alcalde lo elegirán a mano alzada.

En total son 183 casillas que no se instalarán en Chiapas, las de Honduras de la Sierra, Venustiano Carranza, Tila, Pantelhó e Ixhuatán.

“Ni en los tiempos de mayor ingobernabilidad en el Estado, en 1994, se habían dejado de instalar tantas casillas; Michoacán es el estado que no instalará tantas casillas, son 90”, señaló Chacón Rojas.

“Eso habla de la dimensión del problema social y que tiene que llamarnos a todas y todos a la reflexión”, indicó.

Te puede interesar: No tiene deudas BJ en servicio de basura