Va UIF por Marciano; lo acusan de lavado

1167
Va UIF por Marciano; lo acusan de lavado
  • Para la UIF existen indicios suficientes para sustentar la denuncia pues la evidencia cumple en circunstancia de modo, tiempo y lugar, coherente, concomitante y unívocamente incriminatorio.
MARCO ANTONIO BARRERA

TULUM, Q. ROO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) denunció formalmente a Marciano Dzul Caamal, como presunto responsable de participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), María de la Luz Mijangos Borja, el director general de Procesos Legales, Javier Humberto Domínguez Aguilar (mediante oficio 110/E/223/2021), alertó que del análisis de las actividades financieras, fiscal y corporativas del ahora candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulum, se constató que los recursos operados no se encuentran justificados y que pudo incurrir en lavado de dinero producto de la corrupción, en los últimos 18 años.

Al subprocurador Especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alfredo Higuera Bernal, mediante el oficio UIL/A/0367/2021 (presentado el 21 de mayo pasado), el mismo denunciante detalló también el “factor de riesgo” que representan los movimientos bancarios del ex servidor público que en 13 cuentas bancarias realizó depósitos por 10 millones 100 mil 960.33 pesos, pero en el mismo periodo hizo retiros por 29 millones 420 mil 714.27 pesos.

Dzul Caamal fue Cuarto Regidor en el Cabildo de Solidaridad (2005-2008), presidente municipal de Tulum (2009-2011) y director general de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (2011 a 2013).

La alerta generada por una investigación y posterior acusación descubrió que el ahora candidato a repetir en la alcaldía de Tulum, efectúo operaciones en efectivo de sumas de dinero “que no encuentran su etiología (estudio sobre su causa) en actividades comerciales o de negocios lícitos”, que por su naturaleza impiden conocer su origen y destino, cuyo método es utilizado en el esquema de lavado de dinero. UIF

La disposición y movilización de los recursos económicos tampoco tienen aparente justificación comercial, lo que robustece la hipótesis de que existan otros involucrados en los esquemas utilizados, a través de su participación, administración o de encomendar su enajenación y distribución.

En el oficio 110/E/223/2021 elaborado el 13 de mayo pasado, pero presentado a la FGR al día siguiente, la UIF solicitó la intervención y aseguramiento judicial de una decena de cuentas del Banco HSBC, dos más en Scotiabank Inverlat y otra en Banco Santander, desde las cuales se realizaron los movimientos de recursos que podrían ser de procedencia ilícita.

Como parte de la acusación se solicitó que el embargo e inmovilización se extienda a cualquier otra cuenta de ahorro, cheques y/o contratos de títulos y fondos inversión de cualquier banco en las que aparezcan los probables involucrados, como titular, cotitular y/o apoderado legal, ya sea que se encuentren en bancos relacionados, en títulos nominativos de caja o personales (como cheques devueltos de otras instituciones financieras) y títulos o fondos de inversión.

La alerta de intervención se extendió igualmente a los títulos nominativos que no puedan ser ubicados para su aseguramiento, pero que deberá abarcar cualquier tipo de cuenta o inversión relacionados o de aquellos documentos implicados en depósitos o transferencias, total o parcialmente. UIF

La medida pretende impedir la disposición y utilización de recursos económicos de quienes aparezcan como titulares o de cualquier persona que actúe en su nombre (siguiendo sus instrucciones o bajo su control), así como inmovilizar todos los recursos activos que procedan o estén vinculados a las citadas cuentas.

Otras de las irregularidades que encendieron las alertas es que el ahora candidato adquirió un vehículo de lujo que “evidentemente” incumple con las características de uno utilitario para las actividades que manifestó. “Existe la posibilidad de que la adquisición haya sido únicamente un mecanismo más a través del cual dicho sujeto intentó dar apariencia de licitud a sus recursos”. 

Otros focos rojos fueron que compró bienes inmuebles por sumas importantes con la posibilidad de que las transacciones “tuvieran como destino el tratar de dar una apariencia de licitud a activos de posible procedencia ilícita”.

Del análisis de la información fiscal se comprobó que presentó posibles irregularidades en sus declaraciones anuales de impuestos, lo cual deduce que fue omiso en cumplir cabalmente sus obligaciones “posiblemente con la finalidad de ocultar sus verdaderos ingresos”. Con ello, trató de evitar las investigaciones del origen y destino de los activos, probablemente a sabiendas de su procedencia ilícita.

En fuentes abiertas se comprobó que la ex presidente municipal de Tulum (2016-2018), Romualda Dzul Caamal (hermana de Marciano) e integrantes de su gabinete fueron vinculados a proceso, luego de que se comprobó la entrega dolosa e irregular de un contrato por 2.5 millones de pesos a la moral Impulso Empresarial Becka, S.A. de C.V.

Como parte de esa investigación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Juez de la causa que se impusiera la colocación de localizadores electrónicos al ex Tesorero Santiago Pech Cauich; el ex Oficial Mayor Omar Israel Zubieta Arcique y a la ex directora de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Karla Etelvina Borges Castillo. 

La empresa impugnada fue integrada en la lista de personas bloqueadas y declarada por el Servicio de Administración Tributaria como facturera, al operar bajo el esquema de empresa “fantasma o fachada”. 

Javier Humberto Domínguez Aguilar solicitó también a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción interponer una denuncia de hechos contra Caamal Dzul y contra quien o quienes resulten responsables por los presuntos hechos delictivos.

Igualmente, que se iniciara una carpeta de investigación y solicitar a un Juez de Control el aseguramiento de los recursos relacionados ubicados y no ubicados para su aseguramiento, además de investigar y de encontrarse elementos suficientes, el caso fuera judicializado.

La conclusión de la investigación fue que el ahora candidato morenista ingresó al Sistema Financiero recursos “que con un alto grado de probabilidad tienen origen en el despliegue de conductas ilícitas, y tuvieron como objetivo el ocultar su origen, propiedad y destino”. Para la UIF existen indicios suficientes para sustentar la denuncia pues la evidencia cumple en circunstancia de modo, tiempo y lugar, pertinencia, es plural, fiable, coherente, concomitante y unívocamente incriminatorio, por lo que “es posible determinar que los recursos operados por la persona mencionada proceden o representan el producto de actividades ilícitas y estos han ingresado al sistema financiero con el objetivo de ocultar su origen”.

Te puede interesar: Entregan a la Conanp la zona de Yum Balam