Ven desafortunado cambio en Banxico

721
Ven desafortunado cambio en Banxico
  • Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, aseguró que es su obligación mantenerse al margen de alguna consideración política de cualquier índole y omitió comentarios.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión anticipada del cambio de Gobernador de Banco de México (Banxico), iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, genera incertidumbre económica innecesaria, advirtió Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco Central.

La semana pasada, el Mandatario mexicano anunció que no ratificaría a Alejandro Díaz de León en su cargo de Gobernador, que termina este año, sino que elegiría a un funcionario partidario de la “economía moral”.

También arremetió contra Díaz de León por otorgar créditos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la compra de la planta chatarra de Fertinal, cuando se desempeñaba como director del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

“Considero desafortunado que estemos viendo el tema del cambio de Gobernador (de Banxico) con tanta anticipación.

“Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”, comentó Gerardo Esquivel, quien fue nombrado para su puesto de subgobernador por López Obrador en 2019.

Díaz de León aseguró que es su obligación mantenerse al margen de alguna consideración política de cualquier índole y omitió comentarios.

No obstante, afirmó que el Banco Central cuenta con fortaleza institucional para mantener su objetivo de garantizar la estabilidad del peso, no importando los cambios en la Junta de Gobierno.

Gerardo Esquivel, quien profundizó un comentario hecho en redes sociales sobre que no buscaba ser Gobernador, dijo que ya está bien de “Sub” al ser aficionado de Cruz Azul.

“Cuando uno es aficionado a un equipo como Cruz Azul, estamos acostumbrados a muchas adversidades, pero además nos caracterizan tres cosas: el optimismo permanente, la lealtad institucional y la paciencia.

Te puede interesar: Alcanzan remesas un monto ‘récord’