Formaliza Ieqroo restitución de candidatura a Janix

406
Issac Janix
  • El Instituto Electoral de Quintana Roo restituyó formalmente a Isaac Janix como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo restituyó formalmente a Isaac Janix como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

Durante sesión extraordinaria, celebrada pasadas las 22:30 horas de este sábado, se presentó el proyecto sobre la queja de Violencia Política en razón de género, contra el abanderado de Fuerza por México.

Con éste se atiende la orden de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reponer el proceso a través del cual se le había retirado la candidatura a Janix.

La Sala Regional instruyó al Tribunal Electoral local a elaborar un nuevo proyecto que determinara si realmente se incurrió o no en esa conducta y valorara adecuadamente los elementos de prueba, pues consideró que no hubo exhaustividad para analizar esas pruebas.

“El TEQRoo no fue exhaustivo al valorar el material probatorio aportado por el denunciado en el procedimiento especial sancionador, vulnerando con ello su derecho a probar.

“Es preciso señalar que dicha valoración resultaba fundamental para determinar el contexto en el que se emitieron las expresiones consideradas como violencia política, a fin de determinar entre otras cosas, la existencia de dolo y las condiciones particulares que confluyen en el caso en concreto, lo cual, también es indispensable para, en su caso, individualizar correctamente la eventual sanción”.