Regresan candidatura a Janix; ordenan reponer proceso

781
Janix
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer el proceso de Violencia Política en razón de género en contra de Issac Janix.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. – La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo reponer el proceso contra Issac Janix por Violencia Política en razón de género, lo que invalida la sanción y el retiro de la candidatura del abanderado de Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

La Sala Regional instruyó al Tribunal Electoral local a elaborar un nuevo proyecto que determine si realmente se incurrió o no en esa conducta y valorar adecuadamente los elementos de prueba, pues consideró que no hubo exhaustividad para analizar esas pruebas.

“El TEQRoo no fue exhaustivo al valorar el material probatorio aportado por el denunciado en el procedimiento especial sancionador, vulnerando con ello su derecho a probar.

“Es preciso señalar que dicha valoración resultaba fundamental para determinar el contexto en el que se emitieron las expresiones consideradas como violencia política, a fin de determinar entre otras cosas, la existencia de dolo y las condiciones particulares que confluyen en el caso en concreto, lo cual, también es indispensable para, en su caso, individualizar correctamente la eventual sanción”.

Este mismo sábado el Tribunal local debe reponer el proceso contra Janix y fundamentar debidamente si incurrió o no en Violencia Política de Género en contra de la también candidata María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Por el momento queda sin efecto la cancelación de su candidatura y en tanto no ocurra otra cosa podrá ser votado.

En conferencia de prensa, minutos después del fallo, Alejandro Meléndez, vocero del partido Fuerza por México, dijo que Issac Janix es y será su candidato mañana.

“Queremos dejar bien en claro que lo que sucedió hoy en la sala Xalapa es un acto de democracia. Agradecemos a las autoridades por el valor que tuvieron porque supimos y sabemos de las presiones que tuvieron y dejaron en claro que son un tribunal 100% autónomo, lo cual fue completamente diferente en el estado de Quintana Roo.

“Nosotros nuevamente como partido naciente les decimos fuerte y claro: ‘no nos vamos a dejar intimidar’ y hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que el día de mañana salga de manera libre y democrática”.

Te puede interesar: Trasladan a Tudor al penal del Altiplano