Ahuyenta crimen a votantes en Tierra Caliente

683
Ahuyenta crimen a votantes en Tierra Caliente
  • La presencia del crimen organizado en Tierra Caliente, Michoacán, ahuyentó votantes y en sitios como Aguililla, en donde se reportó 10% de participación.
elecciones
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

MICHOACÁN, MÉXICO.- La presencia del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán se reflejó, hasta ahora, en las urnas.

A poco menos de una hora del cierre de casillas, en este Municipio ubicado entre el triángulo de Apatzingán, Tepalcatepec y Aguililla, y que es disputado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, la votación lució fantasmal.

Las casillas también se notaron a cuentagotas en Apatzingán.

En Aguililla a las 16:00 horas se reportó una participación del diez por ciento, de acuerdo con funcionarios de casilla.

No obstante, Yolanda Martínez, presidenta del consejo distrital de Aguililla por el Instituto Electoral de Michoacán, confío en que la participación va a mejorar.

En Buenavista los comercios abrieron temprano para vender sus productos frescos del campo y después la mayoría de de ellos retiraron a sus hogares.

“Esa camioneta gris sin placas son de ellos, de la maña, y andan viendo quien se mete las escuelas a votar, así cómo va a votar la gente, ni para qué le buscan, ellos (los criminales) dicen que ellos son gobierno y ponen a quien quieren, dijo un productor de mango.

Señaló que en la explanada se anunció la instalación de una casilla pero que no fue armada debido a señalamientos y amenazas entre los funcionarios de casilla.

“La maña quiso que no se pusiera la casilla, pa’ pronto”, comentó el poblador.

Las camionetas sin placas con cuatro o cinco sujetos a bordo fueron la constante en este municipio productor principalmente de limón.

En San Juan de los Plátanos, en Buenavista, la casilla programada en la Escuela Primaria del centro no fue instalada.

San Juan de los Plátanos une a Buenavista con El Terrero, localidad tomada por el CJNG. Aquí se respira un enfrentamiento en cada momento.

“No sabes en qué momento se arman los chingadazos, en ambos lados hay retenes de ambos grupos, y quieren que uno salga a votar, ni madres”, comentó un vendedor.

En Apatzingán fueron instaladas todas las casillas programadas en la cabecera municipal, sin embargo, la participación rondó en el 50 por ciento, ante amenazas del crimen organizado de quemar boletas.

La Policía de Michoacán detectó además personas armadas en Los Cajones, Lombardía y Santa Casilda, en el Municipio de Gabriel Zamora.

En Iramuco, Municipio de Salvador Escalante,a 68 kilómetros a sur de Morelia, José Julián Tapia, presidente de casilla, fue obligado por personas armadas a tachar todas las boletas por Morena , de acuerdo al reporte denunciado ante autoridades.

Te puede interesar: Queman boletas, compran votos y amenazan en Oaxaca