Buscan los Monreal extender su dominio

368
Monreal
  • Los hermanos David y Saúl Monreal Ávila buscan ganar hoy la gubernatura de Zacatecas y la Presidencia Municipal de Fresnillo.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

FRESNILLO, ZACATECAS. – Los hermanos David y Saúl Monreal Ávila buscan ganar hoy la gubernatura de Zacatecas y la Presidencia Municipal de Fresnillo, y con ello aumentar la dinastía de la familia en esta entidad.

En conjunto, los Monreal Ávila han gobernado Fresnillo nueve años, Rodolfo (2004-2007), David (2007-2010) y Saúl (2018-2021) y la gubernatura seis, con Ricardo (1998-2004).

Ahora buscan gobernar otros seis años el Estado a través de David, quien ya ha sido dos veces candidato y en esta ocasión está abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, Partido Verde y Panal; y al menos tres años más Fresnillo, en donde Saúl Monreal va por la reelección bajo las siglas de Morena.

Los resultados que obtengan hoy los dos, consideró Carlos Pavón, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, seguramente impactarán en las aspiraciones de Ricardo a la Presidencia de la República.

“Hay estados con más electores que Zacatecas, pero, bueno, sumaría a su aspiración”, dijo el priista, quien apoya a Claudia Anaya, candidata de la alianza “Va por Zacatecas”, que agrupa a los partidos PRI, PAN y PRD.

Además del Gobierno del Estado, en Zacatecas están en disputa cuatro diputaciones federales, 30 diputaciones locales, 58 presidencias municipales, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

Están convocados a salir a votar un millón 211 mil ciudadanos que están inscritos en la lista nominal y para ello se instalarán 2 mil 588 casillas.

De acuerdo con integrantes de la alianza Va por Zacatecas, está previsto que se instalen todas las casillas y a menos de que se registre algún hecho violento de parte del crimen organizado, consideraron que la gente saldrá a votar.

“Hay muy buen ánimo de la gente en ir a participar, solamente que hubiera un acto violento previo al inicio de la elección se inhibiría la votación, esperemos que no sea así, esperemos que la gente vaya a votar, confiamos en que los resultados van a ser favorables y que la ciudadanía va a quedar conforme”, señaló un miembro del equipo de Javier Torres, aspirante de la alianza a la Presidencia Municipal.

El Gobernador Alejandro Tello señaló ayer que confía en que esta jornada electoral se desarrolle con saldo blanco y llamó a los ciudadanos a que acudan a las urnas.

“Confío en que esta jornada electoral se desarrolle en paz, con tranquilidad y que, al final, resulte con saldo blanco en el Estado de #Zacatecas”, publicó el Mandatario en Twitter.

“Refrendo mi llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas y elija libremente a las y los candidatos a puestos de elección popular de su preferencia; siempre con respeto, responsabilidad y acatando las medidas sanitarias en todo momento”.

Enfrentamiento previo a jornada electoral

Previo a la la jornada electoral de hoy, en Fresnillo se registró un enfrentamiento en el que participaron elementos del Ejército y agentes de la Policía de Investigación en contra de un grupo de hombres armados que dejó un saldo de dos presuntos atacantes muertos y un policía herido.

Los hechos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado, se registraron la noche del viernes en la comunidad de Buenavista de Trujillo, cuando elementos de la Policía de Investigación realizaban sus labores y fueron atacados a balazos por un grupo de al menos cuatro hombres armados.

“Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encontraban realizando acciones propias de seguridad en la zona, arribaron de inmediato en apoyo de los Policías de Investigación. Al repeler la agresión, dos de los atacantes perdieron la vida, uno fue detenido y uno más se dio a la fuga, así mismo se aseguró un vehículo, armas de fuego y otros indicios que quedaron a disposición de la autoridad investigadora”, detalló la Fiscalía.

El agente lesionado, indicó, tiene heridas que no son de gravedad y fue atendido por los servicios de emergencia. Tras el enfrentamiento se realizó un operativo en la zona, localizada sobre la carretera que va en dirección al Salitre, en el que además participó la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Desafían dominio de Morena en CDMX