Desafían dominio de Morena en CDMX

1243
Morena
  • El dominio de Morena en la Ciudad de México, con 11 de 16 Alcaldías y 34 de 66 diputaciones locales en su poder, está en juego hoy.
VÍCTOR JUÁREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 20 años de vida, la democracia en la Ciudad de México no deja de poner a prueba la civilidad de los capitalinos.

Hoy, en 13 mil 175 casillas instaladas en las 16 alcaldías, los 7 millones 722 mil habitantes de la metrópoli incluidos en la lista nominal no solamente renovarán a los titulares de las alcaldías y a los 66 diputados que integran el Congreso; también, por primera

vez, podrán dar la reelección a sus alcaldes y, con ello, castigar o reconocer el desempeño de dichos funcionarios y sus concejales.

Adicionalmente, más de 12 mil chilangos en el extranjero podrán designar a su representante a nivel local, con la inclusión de la figura del diputado migrante, misma que estuvo en entredicho hace apenas unos meses.

Pero si esto no fuera poco, los votantes acudirán a esta elección intermedia en medio de la peor pandemia de los últimos 100 años, que en la capital ha cobrado la vida de 44 mil individuos y que obligó a las autoridades locales, incluidas las electorales, a establecer medidas sanitarias que harán del sufragio una experiencia muy distinta a la de años anteriores.

A partir de las 8:00 de la mañana de este domingo, también se juega un escenario político de resistencia para el partido mayoritario que apenas hace seis años entró al escenario local, y cuyos rápidos logros podrían verse mermados, según los últimos ejercicios de encuesta.

“En los términos de la organización del proceso electoral tenemos todo ya listo, tanto en la parte de la logística (el material electoral, la documentación electoral que ya se tiene impresa), como la parte complementaria de esta previsión que es la sanitización de los espacios donde se instalarán las mesas directivas de casilla”, refirió Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Para el funcionario, si bien es un reto llamar al voto a la ciudadanía en una elección intermedia, y aún más en medio de una emergencia sanitaria, existen las condiciones para obtener una votación superior al umbral del 40 por ciento que generalmente se obtiene en este tipo de procesos (en 2015, por ejemplo, la participación fue de 43.59 por ciento.

Las razones son variadas, pero una de ellas se reflejó en el número de candidaturas registradas (4 mil 78), así como en la participación y vistas de los 51 debates entre las candidaturas (más de 3 millones), y en la litigiosidad del proceso, cuyas quejas superaban más de 350 a principios de mayo.

“Es un proceso en que el número de quejas por diversas razones se ha visto en un promedio que rebasa la de cualquier proceso electoral y donde hay una serie de temas novedosos que en otros procesos no se habían visto, y en particular me refiero a la violencia política de género, hoy día en nuestra ciudad se tiene una normatividad específica para efecto de sancionar esto”, destacó Velázquez.

Políticamente, la jornada representa una prueba a la viabilidad del proyecto de izquierda en la capital, mismo que se vio revitalizado con la entrada de Morena en el escenario local en 2015, pero que no obstante sigue cargando con el desgaste de los últimos 24 años, consideró el ex consejero electoral y ex diputado constituyente Jaime Cárdenas.

“Se está jugando la solidez, la permanencia, el crecimiento que tuvo la izquierda en la Ciudad de México desde 1997. Puede esta elección demostrar que después de más de 20 años de gobernar la izquierda mayoritariamente la sociedad capitalina haya decidido ir si no abandonando del todo, sí apartándose o sí juzgando o adoptando una postura crítica”, indicó.

Aunque auguró que se mantendrá el control del Congreso local y la mayor parte de las alcaldías, Cárdenas estimó que se verá el regreso de fuerzas que estaban aparentemente fuera del escenario político local, en particular, aquellas que forman parte de la coalición #VaXCDMX, PRI.

Grupo REFORMA publicó que en escenarios como las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, actualmente gobernadas por Morena, la coalición llega a la jornada electiva con ligera ventaja, lo que significaría retomar dos bastiones relevantes para el PAN y el PRD, respectivamente.

“Encuentro que hay un cierto cansancio de la sociedad capitalina con los partidos que la han gobernado en estos 24 años, entonces la separación o la desvinculación o el desamor se irá dando paulatinamente y eso tal vez lo podramos observar el domingo. Es parte de esa acumulación de escándalos, desgaste en el Gobierno, porque los cuestionamientos a la izquierda en México son desde el inicio”, indicó.

Uno de estos últimos escándalos, precisó, es el incidente de la Línea 12 del Metro, que abarca al menos tres administraciones distintas.

Para el académico, esto será un llamado de atención al régimen actual, el cual estará obligado a pensar mejor en los perfiles que designa tanto en la administración central, pero particularmente en las Alcaldías y el Congreso local; también, a pensar en qué proyecto de ciudad se quiere para los próximos años, idea que actualmente ve ausente en detrimento de la gobernabilidad y la protección al medio ambiente, lo que ha cedido el paso a los intereses privados, en particular de los inmobiliarios.

“No tenemos el Congreso que merecemos y no tenemos los alcaldes que merecemos: ese mensaje van a mandar los ciudadanos el domingo. Le van a decir a sus gobernantes: están por debajo de nuestras expectativas”, señaló.

Te puede interesar: Impacta violencia proceso electoral