Día de elecciones, mucho en juego: ¡que se defina en las urnas!

199
  • En las elecciones de este domingo los quintanarroenses tienen que decidir: votar por la continuidad o hacerlo por un cambio.
SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Este domingo los quintanarroenses definen en las urnas el futuro de los 11 Ayuntamientos de la entidad con unas elecciones donde hay mucho en juego en cada localidad: votar por la continuidad o hacerlo por un cambio.

En todo el estado, en lo que corresponde a los comicios locales, se votará en total por 139 cargos de elección popular, lo que representa 11 Presidencias Municipales, 11 Sindicaturas, 75 Regidurías de mayoría relativa y 42 de representación proporcional.

En medio de unas campañas que en algunos casos tuvieron tintes violentos, de confrontación y acusaciones muy subidas de tono, este domingo los electores deben acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto y que sea ahí donde se defina la contienda en todos los municipios.

Desde las 08:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas estarán abiertas las casillas donde 20 mil 497 ciudadanos elegidos y capacitados tendrán la responsabilidad como funcionarios de darle buen manejo a los 2 mil 278 paquetes electorales que entregó el Instituto Electoral de Quintana Roo, y el conteo de votos al final de la jornada.

Debido a la pandemia de Covid-19, todas las casillas tendrán artículos de limpieza y desinfección, para evitar riesgos de contagio, además de que cada integrante de la mesa directiva de casilla se encuentra capacitado para cumplir con los lineamientos en materia de salud.

Del total de las 2 mil 278 casillas electorales, mil 033 son casillas básicas, mil 161 serán contiguas, 79 serán extraordinarias y cinco casillas especiales (dos en Benito Juárez, más una en Chetumal, Solidaridad y Puerto Morelos, respectivamente).

En cada casilla especial sólo habrá mil boletas para las y los ciudadanos que están en tránsito por Quintana Roo.

La lista nominal está integrada por 1 millón 322 mil 567 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 648 mil 028 son mujeres y 674 mil 539 son hombres y, para este proceso electoral, se dotaron 1 millón 435 mil 256 boletas
Para este proceso electoral Local, para miembros de los 11 Ayuntamientos se inscribieron mil 369 candidaturas (propietarios y suplentes de las 11 fórmulas de igual número de municipios), de los cuales 715 son mujeres y 654 son hombres; 312 jóvenes en planillas registradas (136 mujeres 176 hombres).

Así como 301 candidaturas indígenas (168 mujeres y 133 hombres); cinco candidaturas de diversidad sexual; dos candidaturas con discapacidad; 16 candidaturas de personas adultos mayores y 17 candidaturas que van por la reelección (presidentas/es municipales e integrantes de las planillas), así como cuatro candidaturas independientes, de los cuales, dos son mujeres de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, y dos hombres de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Te puede interesar: Enfilan a Tribunal elecciones cerradas