Impacta violencia proceso electoral

235
  • Del total de políticos asesinados durante los 272 días del periodo electoral, 22 eran aspirantes y 14 candidatos a cargos de elección popular.
ÓSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. – México llega hoy a la cúspide del periodo electoral con un total de 91 políticos asesinados.

De acuerdo con la consultora Etellekt, del total de políticos asesinados durante los 272 días del periodo electoral -que arrancó el 7 de septiembre- 22 eran aspirantes y 14 candidatos a cargos de elección popular; entre ellos, siete mujeres.

De los 36 crímenes, 23 aspiraban a Alcaldías, siete a regidurías, uno a síndico, y el resto a diputaciones locales o federales.

A éstos, se suman los casos de aspirantes que sufrieron otro tipo de hechos violentos, como atentados, secuestros y amenazas, los cuales arreciaron durante los últimos días previos a la elección.

Ayer, el candidato del partido Fuerza por México a la Alcaldía de Izúcar de Matamoros, en Puebla, Rubero Suárez Salgado, fue atacado a balazos cuando viajaba en la carretera a San Juan Epatlán.

De acuerdo con medios locales, el aspirante, su chofer y su asistente particular viajaban a bordo de una camioneta Nissan Xtrail con dirección a la comunidad de Las Bocas.

A la altura de la escuela José Vasconcelos fueron interceptados por dos sujetos que iban en una motocicleta y dispararon en contra del aspirante y sus dos acompañantes.

El chofer perdió el control de la unidad, salió de la carretera y cayó en un canal de riego a lado de terrenos de cultivo.

La camioneta presenta al menos cuatro impactos de bala en el lado izquierdo del parabrisas, cofre y salpicadera.

La noche del viernes, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar, fue asesinado en su domicilio.

Sujetos armados dispararon al menos en ocho ocasiones en contra del abanderado cuando éste iba llegando a su domicilio.

Algunas versiones apuntan a que los agresores intentaban privarlo de la libertad.

Tras el ataque, el aspirante fue trasladado por su equipo de trabajo a una clínica privada en Poza Rica, donde se confirmó su fallecimiento.

Ese mismo día, el domicilio del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, fue atacado a balazos.

“Hace unos minutos sufrí una agresión en mi domicilio. Fueron 20 disparos”, detalló Pérez en su cuenta oficial de Facebook y compartió fotografías sobre cómo quedó la fachada de su vivienda.

En las imágenes, se apreciaban tanto paredes como puertas con disparos de bala. En mayo fueron asesinados Alma Rosa Barragán, candidata de MC a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato; Arturo Flores, candidato de MC a regidor en la Alcaldía de Landa de Matamoros, Querétaro, y Abel Murrieta Gutiérrez, candidato del mismo partido a la Alcaldía de Cajeme, Sonora.

Te puede interesar: Luchan por cúpulas vía reelección y pluris