Suman 14 casillas sin instalar por violencia

739
violencia
  • Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que hasta el momento 14 casillas no se lograron instalar por cuestiones de inseguridad.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que hasta el momento 14 casillas no se lograron instalar por cuestiones de inseguridad. 

Siete de ellas se ubican en Oaxaca, una en Zacatecas y una más en Tlaxcala. A las 12:00 horas, el INE reportó que, de las 162 mil 570 que proyectaron instalar, 132 mil 248 estaban funcionando. 

Hasta hace dos semanas, el órgano electoral tenía planeado colocar 162 mil 804 centros de votación; sin embargo, por conflictos sociales, políticos, de seguridad o complicaciones en la organización, el viernes se oficializó que serían 162 mil 610. 

No obstante, este sábado la cifra bajó a 16 mil 570 casillas, es decir, 234 mesas de votación no se lograron instalar por esos motivos. 

La autoridad electoral consideró que el número era menor y de ninguna manera se pone en riesgo la elección, al contrario, consideran que la jornada será copiosa. 

“Estas cifras, como ocurre siempre, se irán actualizando conforme avance la jornada electoral. Para llegar hasta aquí, se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos lo que permite afirmar que, en la jornada electoral del día de hoy, no sólo se está votando por la representación política en la Cámara de Diputadas y Diputados, sino que se está reivindicando al voto como la mejor manera de defender a la democracia. 

“Por eso, cuando aún le quedan más de seis horas a la Jornada Electoral, invito a las ciudadanas y ciudadanos a votar, a que se sumen a la mayor movilización cívica de las últimas tres décadas para definir pacíficamente, y por cauces institucionales, la integración de los poderes públicos en la democracia que queremos para los próximos años”, apuntó en su primer mensaje en cadena nacional. 

A las 14:00 horas, se reanudará la sesión del Consejo General y ahí el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, rendirá un segundo informe de incidentes.

Reportan mil denuncias en proceso electoral 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FEDE) ha recibido poco más de mil denuncias durante todo el proceso electoral, indicó hoy su titular José Agustín Ortiz Pinchetti. 

En un videomensaje transmitido en redes sociales, el funcionario indicó que las entidades con más denuncias por posibles delitos federales son Ciudad de México, con 229; Estado de México, con 100; Nuevo León, con 61; Chiapas, con 48; y Puebla, con 45. 

Ortiz Pinchetti aclaró que del total de denuncias presentadas sólo 415 están en trámite de investigación en la FEDE, debido a que la mayoría fueron desechadas por inconsistencias, anonimato, por no estar basadas en hecho reales o porque la competencia era de los estados. 

“La nota más importante (…) es la escasez de denuncias. Las denuncias apenas pasan de mil, nosotros esperábamos mucho más. Sólo 415 están en trámite de investigación porque fueron desechadas muchas de ellas por ser anónimas, por ser inconsistentes, por no estar basadas en hechos reales”, señaló. 

“Las denuncias llegan a superar apenas las mil. Son mucho menos de las que nosotros esperábamos y hemos tenido que desechar muchas por inconsistentes o incompetencia, porque correspondían al ámbito local”. 

El Fiscal electoral informó que la institución también ha recibido 52 mil llamadas durante el proceso electoral, aunque explicó que la gran mayoría fueron de orientación y muy pocas terminaron como denuncias formales de delitos. 

Aseveró que en el ámbito local hay mucha agitación, pero en el ámbito federal (elección de diputados) “las cosas” están bastante tranquilas. 

“Creo que son buenas noticias, incluso la falta relativa de denuncias, el escaso número de denuncias y la poca consistencia de muchas de ellas, que nos han obligado a desecharlas son muestras que la inconformidad con el proceso electoral ha descendido y que el proceso está fluyendo”, abundó. 

“Nuestro trabajo no va terminar el día de hoy en la noche, va continuar porque tenemos que hacer recuento oficial de los votos y tenemos que vigilar que toda esta tarea tan importante que completa el ciclo electoral se haga en forma correcta”.

Te puede interesar: Amenazas, quemas y golpes en casillas al arrancar elección