10 acciones para salvar el planeta desde casa

367
acciones

  • Gracias a acciones sencillas, pero amigables con el planeta, cualquier persona puede contribuir a mitigar la crisis ambiental desde su hogar.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Contribuye a reducir las afectaciones al medio ambiente desde el hogar con acciones como evitar usar plásticos y no desperdiciar agua.

Gracias a acciones sencillas, pero amigables con el planeta, cualquier persona puede contribuir a mitigar la crisis ambiental desde su hogar.

Aprende qué puedes hacer en distintas partes del hogar y actividades cotidianas para ahorrar recursos, según la guía “¡Aprendamos a cuidar el medio ambiente!” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

1 En la cocina, pica la comida antes de licuarla para ahorrar energía y cambia las aspas cuando pierdan su filo. También retira los restos de comida de los platos antes de lavarlos y depositarlos en el bote de residuos orgánicos.

2 En toda tu casa, cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras o fluorescentes. Límpialas con frecuencia porque el polvo bloquea la luz. Si pintas los techos y paredes de colores claros, tendrás mejor iluminación.

3 En el baño, utiliza recipientes en lugar de la regadera o el grifo para ahorrar agua. Una cubeta es suficiente para una ducha, pues no necesitas más de 20 litros. Si empleas un vaso para cepillarte los dientes, puedes evitar desperdiciar hasta 7 litros.

4 Si depositas el papel higiénico en el baño, que sea blanco porque el color contamina el agua. No tires colillas, pañuelos, algodón, hisopos o toallas femeninas en la tasa porque desperdician y ensucian el líquido.

5 Al lavar la ropa, remójala con jabón para que sea fácil quitar las manchas y talla a mano las partes más sucias para no recurrir a dobles lavadas. Utiliza la lavadora sólo con cargas completas y con la mínima cantidad de detergente.

6 En caso de que tengas un jardín, riega las plantas durante la noche o muy temprano. Así, el Sol tardará más en evaporar el agua. Para prevenir la evaporación en épocas secas, corta el pasto, pero no lo barras.

7 En la calle, evita arrojar aceite, líquido de frenos, anticongelante o cualquier otra sustancia al drenaje porque son muy contaminantes. Si vas a lavar un automóvil o bañar a tu mascota, emplea una cubeta con agua, no el chorro de la manguera.

8 Si conduces un vehículo, carga el tanque de gasolina por las noches porque así se emiten menos vapores. Por ningún motivo dejes el tanque sin tapón porque se evapora el combustible y contamina el ambiente.

9 En cualquier lugar, separa los residuos conforme a las normas locales. En la Ciudad de México, son cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos reciclables y de manejo especial o voluminoso.

Para ser un consumidor responsable, compra sólo lo que necesitas, elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los contenedores, estas acciones valen mucho.

10 Para cuidar a los animales, nunca compres especies exóticas como mascotas ni productos derivados de organismos en peligro de extinción, como corales, plumas de aves, pieles o huevos de tortugas.

Te puede interesar: Cannes sabe a México