Acusan en estados la compra de votos

176
Acusan en estados la compra de votos
  • Acusaciones por compra y coacción del voto entre las principales alianzas partidistas llovieron ayer en el marco de la jornada electoral.
elecciones
CÉSAR MARTÍNEZ, ROLANDO HERRERA E IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La compra de votos volvió a hacerse presente en la jornada electoral de ayer. En Veracruz, Omar Enrique “N”, identificado como sobrino del dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán, fue detenido en Tantoyuca en posesión de armas y dinero en efectivo, usado, presuntamente, para compra de sufragios.

La detención se dio por elementos policiacos en atención a una denuncia ciudadana.

Ante la situación, el líder del PAN en Veracruz acusó un acto arbitrario, y argumentó que su sobrino actuó como representante de su partido, por lo que visitó varias casillas del municipio, pero sin armas ni dinero.

“Lo que están haciendo en Tantoyuca es una acción directa y premeditada en contra del PAN”, acusó.

Casos de compra de votos también se registraron en Zacatecas. En la localidad de Villanueva, agentes de la Policía Estatal detuvieron a cinco personas que llevaban copias de la credencial de elector de distintos ciudadanos.

Uno de los detenidos fue identificado como chofer del candidato de la alianza Va por México, Zayd Torres, quien aspira a la Presidencia Municipal.

En Río Grande, en tanto, fue detenida Teresa Rodríguez, suplente a síndico por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien fue sorprendida llevando dinero en efectivo y propaganda electoral, así como una supuesta copia de una boleta a Gobernador marcada a favor de ese partido.

En San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, un hombre y una mujer fueron detenidos por ciudadanos debido a que presuntamente se encontraban comprando votos para Movimiento Ciudadano (MC).

La captura se dio cerca de una casilla instalada en la Colonia Nueva Era Los Manguitos.

De acuerdo con la agencia Cuadratín, los electores notaron actividad sospechosa en un auto FIAT color rojo, por lo que se abalanzaron contra la unidad y le quitaron a la pareja un maletín con dinero.

Los 56 detenidos

Participación y calma prevalecieron durante la jornada electoral, informó el gobierno de la Ciudad de México.

“Se caracterizó por la numerosa participación ciudadana y por transcurrir en calma en la mayoría de las 13 mil 175 casillas instaladas en las 16 alcaldías”, reportó la noche de este domingo.

Al corte de las 16:00 horas, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició 15 carpetas de investigación en torno a hechos originados durante las elecciones, y brindó 235 asesorías telefónicas a la ciudadanía, agregó.

El operativo policiaco detuvo a 56 personas en ocho alcaldías. En Iztacalco, en la Calle 2 y la Avenida Iztacalco, las cámaras de videovigilancia reportaron una riña.

“El grupo de 40 personas comenzó a agredir verbalmente a los votantes y funcionarios de casilla, luego de un seguimiento virtual, los oficiales en campo detuvieron a 34 personas que fueron llevadas ante el Ministerio Público y cuatro al Juez Cívico”, agregó.

En San Pedro y San Marcos, en la colonia Molinos de Santo Domingo, en Álvaro Obregón, policías aseguraron a dos hombres de 42 y 49 años y a una mujer de 47 años de edad, a quienes les aseguraron 20 papeletas de propagandas proselitistas y 47 tarjetas de afiliación a un partido.

Posiblemente las arrojaron en las inmediaciones de una casilla, mientras viajaban en un vehículo color negro, fueron trasladados al Ministerio Público.

En Lago Garda y Marina Nacional, en Popotla, Miguel Hidalgo, nueve jóvenes de 18 años de edad y dos adultos fueron detenidos por escandalizar afuera de una casilla, por lo que fueron remitidos al Juez Cívico.

Dos personas que ingerían bebidas alcohólicas en las inmediaciones de una casilla en Estanislao Ramírez, Colonia Selene, en Tláhuac, fueron detenidas por policías.

Te puede interesar: Ahuyenta crimen a votantes en Tierra Caliente