Aventaja Morena en mapa nacional

969
Aventaja Morena en mapa nacional
  • La nueva configuración de la Cámara de Diputados no le permitiría a Morena conservar la mayoría calificada, y mucho menos lograría la mayoría absoluta.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El partido Morena y sus aliados aventajan en 11 de los 15 estados donde se renovaron las gubernaturas, de acuerdo al avance del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

El Partido Acción Nacional únicamente conservaría Querétaro (Mauricio Kuri González) y en alianza con el PRD también Chihuahua (María Eugenia Campos Galván), aunque San Luis Potosí (José Ricardo Gallardo Cardona) se pintaría de verde y en Nuevo León (Samuel Alejandro García Sepúlveda) daría el campanazo con Movimiento Ciudadano.

De continuar la tendencia de hasta la medianoche del domingo, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador habría obtenido triunfos con Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur), Layda Elena Sansores San Román (Campeche) e Indira Vizcaíno Silva (Colima).

Pero también con Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit), Rubén Rocha Moya Morena (Sinaloa), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Sonora), Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala) y David Monreal Ávila (Zacatecas).

La nueva configuración de la Cámara de Diputados no le permitiría a Morena conservar la mayoría calificada (donde se exigen votaciones específicas como dos terceras partes del pleno) mucho menos lograría (sin recurrir a la oposición) la mayoría absoluta (la mitad de los 500 diputados más uno), que se requiere para hacer cambios constitucionales, donde le faltarían 36 posiciones.

De acuerdo a un preliminar balance del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en la Cámara Baja el partido Morena tendría entre 190 y 203 curules, Acción Nacional entre 106 y 117, el Revolucionario Institucional se quedaría de 63 a 75 escaños, el partido del tucán lograría de 40 a 48 posiciones, el Partido del Trabajo de 35 a 41, Movimiento Ciudadano de 20 a 27 y el Partido de la Revolución Democrática aspiraría de tener una representación de 12 a 21 escaños.

En el mapa electoral en Quintana Roo, donde se renovaron las once presidencias municipales, el gran triunfador de los comicios fue la Coalición “Juntos haremos historia” que obtendría la elección en ocho alcaldías, de continuar con la tendencia en el recuento de votos que prevalecía hasta las 01:00 horas de este lunes.

Morena y sus aliados el Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social revalidarían los gobiernos en Benito Juárez (Cancún), José María Morelos y Othón P. Blanco (capital del estado), además de arrebatar al PAN los municipios de Cozumel y Tulum, aunque también perderían Solidaridad (Playa del Carmen), gobernado hasta ahora por Laura Beristain.

A pesar de que Acción Nacional igualmente perdería el municipio de Lázaro Cárdenas, la alianza “Va por Quintana Roo” integrada además por el PRI y el PRD, ganaría Isla Mujeres (gobernada por el Partido Verde) y Solidaridad (por Morena), además de arrebatar Bacalar a Nueva Alianza.

De confirmarse la tendencia en el conteo de votos del Instituto Electoral de Quintana Roo, la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” refrendaría a María Elena Hermelinda Lezama (Benito Juárez) y ganaría con Juanita Obdulia Alonso Marrufo (Cozumel), Maricarmen Candelaria Hernández (Felipe Carrillo Puerto) y Erik Noe Borges Yam (José María Morelos).

Además, con Orlando Emir Bellos Tun (Lázaro Cárdenas), Yensunni Idalia Martínez Hernández (Othón P. Blanco), y con el exalcalde (actualmente investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero), Marciano Dzul Caamal (Tulum). La coalición “Va por Quintana Roo” integrada por el PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo obtendría las presidencias municipales de Isla Mujeres (Atenea Gómez), Solidaridad (Roxana Lili Campos Miranda) y Bacalar (José Alfredo Contreras Méndez), mientras que la candidata del Verde, Blanca Merali Tziu Muñoz, conservaría el gobierno de Puerto Morelos.

Te puede interesar: Repetirá Mara Lezama en Presidencia Municipal de Benito Juárez