Devastó la crisis trabajo doméstico

1324
Devastó la crisis trabajo doméstico
  • Las trabajadoras domésticas se convirtió en el grupo laboral más afectado por la pobreza y el desempleo, ya que al menos 300 mil se quedaron sin trabajo en el último año.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los meses más fuertes de pandemia, cientos de hogares mexicanos despidieron a las trabajadoras domésticas, les dejaron de pagar y aplazaron el proceso para afiliarlas al IMSS y darles contrato. Trabajo

Se convirtió en el grupo laboral más afectado por la pobreza y el desempleo, ya que al menos 300 mil se quedaron sin trabajo en el último año.

Mónica se podría considerar afortunada porque lleva empleada 6 años en su actual trabajo.

Reconoce que a pesar de que sus empleadores no dejaron de pagarle en la pandemia, carece de contrato y ha tenido que buscar un empleo adicional para enfrentar sus gastos extras.

Como muchos padres tuvo que contratar mejores servicios de internet y telefonía para que sus tres hijos –una en primaria, otra en secundaria y otro en preparatoria– pudieran conectarse a clases en línea.

En ninguno de sus dos empleos está dada de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque desde julio de 2019 es una obligación que las trabajadoras del hogar tengan con un contrato por escrito, pocos la cumplen; al contrario, se observa un retroceso.

Los contratos…

En el primer trimestre de 2021, sólo 1.4 por ciento de estas personas tenía contrato, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuando había 2.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.

La pandemia dejó en el desempleo a 300 mil trabajadoras domésticas, ya que pasaron de 2.3 millones a 2 millones de personas, refiere el Coneval.

Además, del total de trabajadores domésticos remunerados en el primer trimestre pasado, 14.2 por ciento se encontraba en situación de pobreza laboral, es decir, con un ingreso menor al costo de la canasta alimentaria.

Esto representa un aumento de 2.1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Debido a la pandemia, el ingreso laboral por trabajador doméstico disminuyó 4.6 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de este año.

Respecto al programa de afiliación al Seguro Social, de los 2.3 millones de trabajadoras del hogar, únicamente se han afiliado 30 mil 296 personas.

De continuar este ritmo, al finalizar la actual Administración será mínima la incorporación de estas trabadoras, advierte Andrés Peñaloza, experto de Bialii, Asesoría e Investigación.

Peñaloza, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en este gobierno e impulsor de establecer un salario para este segmento de la población, expresó que se debe replantear el programa.

Para Armando Leñero, del Centro Económico del Empleo Formal, el programa del IMSS es benéfico, pero los patrones no han sido sensibles.

“Es interesante porque a través de este programa de afiliación, (la trabajadora) recibe todos los niveles de servicio y también aporta a la Afore y está cubierta en caso de enfermedad profesional”, aseguró.

Te puede interesar: Irá Procuraduría tras el outsourcing ilegal