Registra la jornada 6 mil 40 incidentes

799
Registra la jornada 6 mil 40 incidentes
  • El INE informó que durante jornada electoral se registraron 6 mil 40 incidentes como agresiones así como robo y quema de papelería.
elecciones
ÉRIKA HERNÁNDEZ Y ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que durante la jornada electoral se registraron 6 mil 40 incidentes, desde agresiones, robo y quema de papelería, entrega de propaganda de partidos en las casillas o intentos de ciudadanos que intentaron votar sin su credencial.

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina informó que en 115 casillas la votación se suspendió de manera definitiva.

De ellas, 39 se dio en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz por hechos de violencia, y 70 en Baja California, Oaxaca, Chiapas, México, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz por destrucción de la papelería.

Además de que en cuatro centros más en Chiapas no ayudó el clima y las quejas de ciudadanos, lo mismo que en Jalisco, donde varios votantes querían votar sin credencial.

Mientras que en 30 no se instalaron los centros de sufragio, ante hechos violentos o problemas comunitarios.

Por ejemplo, en 14 fueron por robo de palería, como es en Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, mientras que en otras 14 casillas se debió a problemas de inseguridad.

A las 20:30 horas, indicó, el 99.73 por ciento de las 162 mil 570 casillas se reportó como instalada.

Sin embargo, argumentó, en el trascurso de la madrugada más capacitadores seguirán informando la condición de su centro de votación, pues recordó, las condiciones de comunicación en algunos puntos es un problema.

Y el gobierno…

Un total de 172 incidentes de distinta índole se reportaron durante la jornada electoral de este domingo, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

El dato fue informado durante una reunión de evaluación en la que participaron integrantes del Gabinete, realizada anoche en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con el reporte, las incidencias se concentraron en 100 municipios del país.

Los estados en “rojo”, es decir, con más casos, fueron Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, así como Estado de México, Tabasco, Campeche, San Luis Potosí y Puebla.

En “naranja”, aparecen Chiapas, Veracruz, Michoacán y Nayarit.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien participó en la reunión, afirmó, nos obstante, que la jornada electoral se desarrolló en paz y tranquilidad.

“Salvo algunos casos focalizados, podemos decir que tuvimos unas elecciones en paz y tranquilad”, expresó en su cuenta de Twitter.

“Mi mayor reconocimiento a todas las personas que salieron a votar y a todos los que hicieron posibles estas elecciones”.

Te puede interesar: Queman boletas, compran votos y amenazan en Oaxaca