Reportaron acarreo y compra de votos

570
Reportaron acarreo y compra de votos
  • Susana Hurtado Vallejo dio a conocer que en Quintana Roo tenía el reporte de casos de “mapacheo”, básicamente en Solidaridad y Tulum.
SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Con datos antes de que concluyera la jornada electoral de ayer, la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo tenía el reporte de casos de “mapacheo” en la entidad, básicamente en Solidaridad y Tulum.

Así lo dio a conocer Susana Hurtado Vallejo, la delegada de Segob en la entidad, quien acudió a votar a la casilla ubicada en la Casa de la Cultura de Cancún. Mencionó que ya había 17 carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Agregó que dos esas denuncias ante dicha Fiscalía, una tiene que ver con cateo ilegal a una casa en Playa del Carmen y otra por un presunto “mapacheo” registrado en Tulum donde le recogían su credencial de elector a quien aceptara vender el voto.

“Detuvieron a una persona que traía 100 mil pesos, no sabemos cuánto ofrecía por el voto, pero se le agarró infraganti con esa cantidad queriendo comprar el voto y pidiendo la credencial de elector”, indicó la delegada.

“En Tulum hubo dos denuncias oficiales donde hay un mapacheo fuerte, donde se

Los municipios que la Secretaría de Gobernación monitoreó con mayor rigor por tener incidencias previas al día de las elecciones fueron Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, en este último el asunto de la delincuencia organizada.

“Se hizo una mesa con Seguridad Pública, con Fiscalía, es una mesa de trabajo donde sesionamos constantemente para que nos vayan pasando información. No vamos a tomar los temas de 911 con el C5 que te mandan información que a veces no es fidedigna”, acotó Hurtado Vallejo.

Detalló que el “turismo electoral” se presentó en Tulum, municipio que desde la tarde del sábado reportó el arribo de una cantidad importante de personas provenientes de Yucatán que se instalaron afuera de diversas casillas para votar al día siguiente, ya que tenían credencial de elector local a pesar de no vivir ahí.

En otro tema, afirmó que los vehículos utilitarios del gobierno federal estuvieron a resguardo de cada una de las dependencias, así como también las puertas de las oficinas se quedaron selladas para que no se utilizara ningún tipo de material o equipo en el día de la elección. Los expedientes a los que hace referencia hoy, es por el acarreo y otros por la compra de votos, pero pronosticó una jornada tranquila, para ello monitorean en todo el estado; así que la SEGOB le solicitó a la Guardia Nacional que ayude con el resguardo de la paquetería electoral, pero coadyuvan con las autoridades locales con rondines.

Te puede interesar: Es una fiesta democrática.- Mara Lezama