Tiene FEDE más de mil denuncias

891
Tiene FEDE más de mil denuncias
  • En un videomensaje transmitido en redes sociales se aclaró que del total de las denuncias, solo sólo 415 están en trámite de investigación en la FEDE.
Elecciones
ANTONIO BARANDA Y VIRIDIANA MUÑOZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha recibido poco más de mil denuncias durante todo el proceso electoral, indicó su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Las entidades con más denuncias por posibles delitos federales son Ciudad de México, con 229; Estado de México, con 100; Nuevo León, con 61; Chiapas, con 48, y Puebla, con 45.

En un videomensaje transmitido en redes sociales, aclaró que del total de denuncias presentadas, sólo 415 están en trámite de investigación en la FEDE, debido a que la mayoría fueron desechadas por inconsistencias, anonimato, por no estar basadas en hecho reales o porque son competencia de los estados.

Ortiz Pinchetti informó que en la jornada electoral se habían presentado 12 denuncias por delitos federales, es decir, relacionadas con la renovación de la Cámara de Diputados.

En desconcierto

Hasta mil personas podían votar en cada una de las casillas especiales que instaló el Instituto Nacional Electoral en las áreas metropolitanas, pero desde temprano las inconformidades se hicieron escuchar.

Esto a pesar de que el Instituto Electoral fue muy claro en su portal web (ayuda.ine.mx), donde declaró que sólo quienes cuentan con domicilio en Jalisco, Baja Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora -pertenecientes a la primera circunscripción-, podían votar en las casillas especiales del Estado.

Las quejas de michoacanos, colimenses, capitalinos y otros fuereños estuvieron a la orden del día.

Lo mismo sucedió en las casillas especiales de Quintana Roo, ya que formaron largas filas en el municipio de Benito Juárez, Cancún, donde gente de todos el país se quedaron sin emitir su voto por no pertenecer a la circunscripción adecuada.

Ejemplo de perseverancia y paciencia fue el de las jóvenes estudiantes procedentes de Sonora, Durango y Sinaloa, Ana Paula Valdez, Mariana Villarreal, Jimena Murillo, Paula Amaro.

Estuvieron formadas desde las 6:00 horas para asegurar su voto en estas urnas, ubicada en las Torres Rojas del Parque Metropolitano.

Te puede interesar: Queman boletas, compran votos y amenazan en Oaxaca