Atenderán en Congreso iniciativa sobre justicia laboral

636
Atenderán en Congreso iniciativa sobre justicia laboral
  • En la exposición de motivos se recuerda que el ordenamiento según corresponda deberá contar con capacidad y experiencia en materia laboral.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la conclusión del proceso electoral en la entidad, el jueves iniciará el estudio y análisis para dictaminar la iniciativa de Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, propuesta por el gobernador Carlos Joaquín González, luego que fue aprobada la convocatoria para el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso del Estado.

En la sesión de la Comisión Permanente del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura se aprobó la convocatoria a sus integrantes para que el 10 de junio a las 12:00 horas inicie la revisión de la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado, y dar cumplimiento al decreto del Congreso de la Unión para homologar las leyes Estados-Federación.

La iniciativa propone la instalación de un Centro para la “resolución de las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones, que estará a cargo de los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación o de las Entidades Federativas, para designar a sus integrantes”, como mandatan los artículos 94 y 97 constitucionales.

En la exposición de motivos se recuerda que el ordenamiento según corresponda “deberá contar con capacidad y experiencia en materia laboral. Sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, y en segunda instancia que “trabajadores y patrones deben asistir a la instancia conciliatoria correspondiente”.

Para eso se estableció que, en el orden local, la “función conciliatoria estará a cargo de Centros de Conciliación especializados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonios propios. Contarán con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión”

Además, se “regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento se determinará por las leyes locales”.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su primer programa denominado “Empleo y Justicia”, plantea el gobernador, tiene como objetivo impulsar el acceso a empleos productivos, formales, con garantías del cumplimiento de la normatividad laboral y en igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y grupos vulnerables.

Así como mejorar las condiciones de trabajo de las personas sin empleo y en situación de informalidad, y como estrategia diseñar esquemas de vinculación, vigilancia y justicia laboral eficientes para promover la colocación en el mercado laboral de personas desempleadas y subempleadas en trabajos de calidad con acceso a seguridad social y salarios dignos.

El decreto dispone que el Centro de Conciliación Laboral del Estado será un órgano cuya integración y funcionamiento se “determinará en la Ley Orgánica del Centro de Conciliación, que para tal efecto se emita, y la designación y remoción de su titular será realizada libremente por el Ejecutivo del Estado”.

La Ley que será revisada por los diputados del Congreso local consta de seis “títulos, 48 artículos y ocho artículos transitorios”, donde se establece su naturaleza como órgano descentralizado, cómo se integrará el órgano de gobierno, facultades y características relacionadas con el mismo.

Te puede interesar: Pide vacunación industria turística