Avala Casa Blanca cumbre Biden-Putin

916
Avala Casa Blanca cumbre Biden-Putin
  • La Casa Blanca Defendió la fecha de celebración de la cumbre, que tendrá lugar en Ginebra, y aclaró que hubiera sido “complicado” encontrar una fecha mejor tras la “G7”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca defendió la cumbre prevista para el próximo 16 de junio entre el presidente Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, al considerar que es “clave” para proteger los intereses de Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, indicó que al final, lo que se busca es que los dos presidentes sean capaces de mandar una clara señal a sus equipos en cuestiones estratégicas.

“Y de estabilidad, para poder progresar en el control de armas y otras áreas que permitan reducir la tensión”.

Si bien ha rebajado las expectativas de cara al encuentro, del que no espera “declaraciones significativas”, matizó que Estados Unidos se centrará en obtener una oportunidad para mostrar las intenciones de Estados Unidos y las capacidades del país.

Defendió la fecha de celebración de la cumbre, que tendrá lugar en Ginebra, y aclaró que hubiera sido “complicado” encontrar una fecha mejor tras las cumbres del Grupo de los 7 (G7) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Jake Sullivan destacó la importancia de que los dos líderes se encuentren en persona.

“Ser capaz de mirar a Vladimir Putin a los ojos y decirle que estas son nuestras expectativas. Creo que esto es esencial para la diplomacia entre Estados Unidos y Rusia”.

Las relaciones

El gobierno ruso indicó que espera que la cumbre ayude a normalizar las relaciones entre los dos países, tal y como indicó el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

“Como entidad, nos enfocamos en aquellos temas en los que esperamos que sea posible avanzar y lograr algún progreso”, manifestó, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Así, expresó que espera que el encuentro entre los dos líderes sirva, al menos, para estabilizar las relaciones con Estados Unidos e indicó que la organización de la cumbre ya se ha puesto en marcha.

Las palabras de ambos llegan poco después de que Joe Biden mantuviera una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que invitó a visitar la Casa Blanca en julio para reunirse con él después de la cumbre con Putin.

Para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el diálogo con Rusia no es una muestra de debilidad.

“Tenemos que hablar con Rusia, en parte para lograr una mejor relación, pero incluso si no creemos que esto sea posible, tenemos que gestionar esa mala relación”.

Te puede interesar: Dialogará Joe Biden con UE, G7 y OTAN