Avanza paridad… lento

1189
paridad
  • En la historia de México sólo nueve mujeres habían sido Gobernadoras, tras elección, ahora serán 15. Las autoridades fijaron mecanismos para lograr la paridad de género.
Elecciones
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para esta elección, las autoridades fijaron mecanismos para lograr la paridad de género en las 15 gubernaturas en juego. Con ello, el número de gobernadoras pasó de dos a ocho.

Pese a que aún falta el cierre de los conteos oficiales, los datos preliminares indican que el país tendrá seis nuevas mandatarias: Marina del Pilar Ávila (Morena) en Baja California, Indira Vizcaíno (Morena-Nueva Alianza) en Colima, Lorena Cuéllar (Morena) en Tlaxcala, María Eugenia Campos (PAN-PRD) en Chihuahua, Layda Sansores (Morena-PT) en Campeche y Evelyn Salgado Pineda (Morena) en Guerrero.

Ellas se sumarán a la morenista Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la priista Claudia Pavlovich en Sonora; sin embargo, esta última dejará el cargo en septiembre próximo.

En la historia de México sólo nueve mujeres habían sido Gobernadoras. Tras elección de ayer, ahora serán 15.

La primera mujer en gobernar un estado fue Griselda Álvarez Ponce de León. La priista estuvo a cargo de la administración estatal de Colima de 1979 a 1985.

Te puede interesar: Repetirá Mara Lezama en Presidencia Municipal de Benito Juárez