Exhortan a no difundir rumores sobre ciclones

719
Exhortan a no difundir rumores sobre ciclones
  • La semana pasada en Quintana Roo se instaló el Comité para la Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) exhortó a la población a no propagar rumores sobre tormentas y ciclones ahora que ya comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc, reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no divulgar noticias falsas.

Esto, luego de que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en Estados Unidos, informó de una zona de inestabilidad en el Caribe con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días, ubicada a 720 kilómetros al sureste de Chetumal.   

En ese sentido, abundó que no representa riesgo para la población por el momento y no debe crearse en la sociedad ningún ambiente contrario a ese escenario; no obstante, recordó que cada año se presenta la temporada de huracanes, que es de junio a noviembre, y por ello insistió en la importancia de que la gente se mantenga informada a través de medios oficiales.

“Se está vigilando su evolución y trayectoria, por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales con el objetivo de no propagar rumores”, añadió.

Martínez Ortega dijo que ya se tuvo la formación fuera de temporada de la tormenta subtropical “Ana”, y, aunque para este año se esperan de 15 a 20 sistemas en aguas del Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, se debe estar alertas, para evitar rumores y generar pánico entre la ciudadanía.

La semana pasada en Quintana Roo se instaló el Comité para la Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, donde las autoridades precisaron que existen 961 refugios, 245 ubicados en las zonas urbanas, 621 más en el área rural y 95 exclusivamente para atender al turismo nacional e internacional. El año pasado en la entidad se registraron afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, así como por los huracanes “Gama” y “Delta”.

Te puede interesar: Anticipa Royal Caribbean repunte de reservaciones