Impulsa Aeroméxico mercado doméstico

1219
Impulsa Aeroméxico mercado doméstico
  • Los pasajeros del mercado internacional y doméstico representaron 48.8 y 91.8 por ciento de los pasajeros de 2019 respectivamente.
SELENE SALINAS Y AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo de 2021, Grupo Aeroméxico transportó un millón 358 mil pasajeros, lo cual representó un incremento de 12.9 por ciento en comparación con el mes previo.

De acuerdo con el reporte de tráfico mensual de la aerolínea, los pasajeros transportados totales representaron 76.4 por ciento de los pasajeros del mismo mes de 2019.

Los pasajeros del mercado internacional y doméstico representaron 48.8 y 91.8 por ciento de los pasajeros de 2019 respectivamente, agregó.

Aeroméxico dijo que la oferta para el mercado doméstico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) se ha recuperado completamente y mostró un incremento de 1.9 por ciento respecto a mayo de 2019.

Precisó que la capacidad del mercado internacional representó 47.6 por ciento de lo reportado en mayo de 2019.

“La oferta total de Grupo Aeroméxico, se incrementó 11.7 por ciento en comparación con abril de 2021, y representó 62.6 por ciento de la capacidad de mayo de 2019”.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) ha mostrado una fuerte recuperación en el mercado doméstico, representando 98.2 por ciento de la observada en el mismo periodo de 2019.

La demanda internacional, sin embargo, se ha recuperado parcialmente al mantenerse algunas restricciones impuestas en diversos países en los que opera Aeroméxico, explicó la aerolínea.

La demanda total se incrementó 13.5 por ciento, en comparación con abril de 2021, y representó 53.5 por ciento de la registrada en mayo de 2019.

El factor de ocupación de mayo se ubicó en 77.1 por ciento, mostrando un incremento de 2.0 puntos porcentuales respecto a abril de 2021 y una disminución de 7.5 puntos porcentuales frente a lo registrado en mayo de 2019.

Añadió que el factor de ocupación del mercado doméstico se ubicó en 83.2 por ciento, una disminución de 3.1 puntos porcentuales, en comparación con mayo de 2019.

Durante mayo de 2021, Aeroméxico Cargo inauguró una ruta directa entre el Aeropuerto Internacional de Wuhan-Tianhe y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para transporte exclusivo de carga.

Acude a juzgado

Interjet informó que el despacho de abogados Del Castillo y Castro acudió en su representación al juzgado donde fue solicitado por un tercero el concurso mercantil de la empresa para conocer el proceso.

“Nos hemos apersonado en el juzgado correspondiente a fin de tener pleno conocimiento del expediente y poder tomar las acciones correspondientes”, dijo la aerolínea en un comunicado.

En abril pasado, María Luisa Cervantes Ayala, jueza sexta de Distrito en Materia Civil, dio entrada a la demanda presentada el 13 de abril por el despacho Aguilar Amilpa Abogados SC, que reclama llevar a Interjet a concurso mercantil.

El que el despacho que representará a Interjet en material legal haya acudido a la jueza no significa que haya iniciado de manera formal el juicio de concurso mercantil, aclaró.

“Los accionistas y la actual administración están trabajando de manera decidida a fin lograr la reestructura de la empresa para de la mano de sus trabajadores y proveedores reanudar operaciones lo más pronto posible”, señaló.

Te puede interesar: Dan batalla pasajeros afectados por Interjet