Oficializan recursos para búsqueda de personas

292
Oficializan recursos para búsqueda de personas
  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta las 15:00 horas del viernes 4 de junio del año en curso, en QR existían 343 personas desaparecidas y no localizadas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la publicación del convenio de coordinación y adhesión entre la Secretaría de Gobernación y el estado de Quintana Roo, la Federación oficializó la asignación de un subsidio a la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este convenio de otorgamiento de recursos, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En ese sentido, con la intención de implementar el Proyecto Ejecutivo que contribuya a las acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas en el territorio quintanarroense, se destinan 18 millones 083 mil 397 pesos.

El subsidio será transferido a la entidad por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la cuenta bancaria productiva específica que permitirá la identificación de los recursos y de sus respectivos rendimientos financieros hasta su total aplicación.

De igual manera, dentro de los 20 días hábiles siguientes contados a partir de que la entidad reciba los recursos federales, deberá aportar el 10 por ciento del equivalente del subsidio, es decir, un millón 808 mil 340 pesos por concepto de coparticipación.

La Sefiplan deberá informar dentro de los 10 días hábiles siguientes a la terminación de cada trimestre del año fiscal, es decir, al último día de junio, septiembre y diciembre, el avance físico-financiero en la implementación del Proyecto Ejecutivo, la relación de contrataciones y adquisiciones en el periodo, los estados de la cuenta bancaria y en caso de existir obra pública se tiene que notificar el avance.

De acuerdo con la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta las 15:00 horas del viernes 4 de junio del año en curso, en la entidad existían 343 personas desaparecidas y no localizadas. A finales de mayo por primera vez en la entidad se llevó a cabo un operativo focalizado de búsqueda y localización de tres personas originarias de Chiapas, reportadas como desaparecidas en el municipio de Solidaridad.

Te puede interesar: Ratifica Tribunal electoral de QR que Janix incurrió en violencia de…