Organizan simposio virtual de Derechos Humanos

1196
Organizan simposio virtual de Derechos Humanos
  • El próximo 10 de junio se cumplirá una década de haber sido promulgada la reforma constitucional, que reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para conmemorar los 10 años de la reforma constitucional de Derechos Humanos, el organismo en defensor en Quintana Roo realizará el primer simposio denominado “Conversación Crítica Sobre los Derechos Humanos en México”.

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, quien dijo que las Comisiones homólogas de Campeche, Yucatán y Ciudad de México, así como la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, se sumarán a esta conmemoración.

Informó que el encuentro se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de junio del presente año en formato virtual, donde los asistentes podrán elegir en qué pláticas desean participar, puesto que estarán a cargo de personas del ámbito académico y jurídico del país, además de organizaciones civiles nacionales y organismos internacionales.

“Con el objetivo de generar un espacio colectivo de producción de conocimientos que nos permita nutrir el debate, identificar los avances en la materia, los obstáculos en la armonización de las leyes y los desafíos que persisten a 10 años de la reforma, a fin de continuar fortaleciendo los derechos humanos en el país”, expresó Toh Euán.

Algunos de los temas que se abordarán en el simposio son “Balance de los Derechos de las Mujeres indígenas a 10 años de la Reforma”, un panel de discusión sobre “A 10 años de la Reforma Constitucional: Desafíos y Aplicabilidad”, entre varios más.

El próximo 10 de junio se cumplirá una década de haber sido promulgada la reforma constitucional, la cual es considerada como un potencial detonador de la transformación del sistema jurídico mexicano y la ruta establecida a las autoridades para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

La reforma constitucional reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, y ha permitido dar pasos sustantivos a favor de la igualdad, por ello, sostuvo que es importante realizar un balance acerca de los logros y retos que prevalecen.

Te puede interesar: No tiene deudas BJ en servicio de basura