Policías de Toluca piden revisar arrendamiento de patrullas por sobreprecio y falta de mantenimiento

425
Policía Toluca
  • Elementos de la policía de Toluca solicitaron que el contrato entregado por el actual alcalde a la proveedora Casofin sea investigado por administración entrante.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TOLUCA, EDOMEX.- Elementos de la policía de Toluca solicitaron a través de una denuncia que el contrato entregado por el actual alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a la proveedora CA Soluciones Financieras (Casofin) sea investigado por la administración entrante de Raymundo Martínez Carbajal, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

Luego de acusar un “alarmante sobreprecio” en la renta de 400 patrullas, además de fallas en las mismas y falta de mantenimiento, los policías pidieron que el contrato entregado por el actual alcalde, que estará vigente hasta diciembre de este año, sea cancelado.

De acuerdo con la denuncia presentada ante autoridades mexiquenses, las unidades se han deteriorado, situación que afecta el desempeño de los cuerpos de seguridad y por tanto, se ha visto afectada la localidad con mayor delincuencia.

Desde el año pasado se informó que Toluca figura entre los 11 municipios del Estado de México que concentran los mayores índices de violencia. Además, la Fiscalía General de Justicia de la entidad precisó que en 2020, se posicionó en el segundo lugar con mayor número de delitos de género, al acumular 3 mil 454.

Según la denuncia, los reportes de fallas en la unidades no son atendidos con prontitud e incluso son ignoradas.

El contrato DGA/RM/048/2019 adjudicado tras la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019, señala el escrito, presenta sobrecostos y ha traído disparidades frente a la delincuencia, motivo por el cual consideran, se debe inhabilitar a la proveedora.

“Tememos por nuestra vida, día a día salimos a las calles y sabemos que nos la jugamos porque estamos en desventaja, los delincuentes tienen mejores equipos que nosotros”, aseguran.

Los elementos responsabilizaron “al todavía alcalde, a la empresa proveedora del servicio, Casofin, y a sus dueños, la familia Mena, Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García”, ya que, subrayan, “en contubernio con las autoridades omiten solucionar los problemas de los vehículos y el servicio que no dan a la comunidad mexiquense”.

Exigieron además al “Congreso estatal pida una amplia investigación sobre este caso, ya que hay indicios de que la familia Mena, con la dirección de Sergio Mena Abascal y Héctor Mena Abascal, obtiene contratos con dependencias del gobierno por la vía de la corrupción”.

De acuerdo con información oficial, Casofin tiene entre sus accionistas a Sergio Mena Abascal, Mario Mena Palacios, Sergio Mena Palacios, Mario Mena García, además de Plantec S.A. de C.V.

Los denunciantes añadieron que “debido a la cercanía de estas dos personas (Sergio y Héctor Mena Abascal) con altos mandos del Ayuntamiento”, preferian no dar sus “nombres completos o identificarnos debido a que podría haber represalias”.

En el concurso que le fue asignado a Casofin y cuyo fallo se dio a conocer el 25 de julio de 2019, se presentaron tres propuestas en total, no obstante, las de Capital Leasing y Jet Van Car Rental fueron desechadas.

Te puede interesar: Inhabilita SFP a Luis Videgaray por 10 años