Prometen a pobres más presupuesto

144
Prometen a pobres más presupuesto
  • Con el resultado de la elección, los partidos a favor de la “4T” tendrán mayoría en la Cámara, lo que permitirá a su movimiento garantizar el presupuesto para los pobres.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que con el resultado de la elección intermedia, los partidos a favor de la Cuarta Transformación tendrán mayoría en la Cámara de Diputados, lo que permitirá a su movimiento garantizar el presupuesto para los pobres.

En la conferencia mañanera, sostuvo que los comicios enfrentaron dos proyectos distintos y contrapuestos, sobre todo en la elección federal, por lo que no se votó solamente por un partido o un candidato.

“Yo agradezco mucho, porque como resultado de esta elección, los partidos que simpatizan con el proyecto de transformación que está en marcha, van a tener mayoría en la Cámara de Diputados”, destacó.

“¿Y esto qué significa? Significa tener garantizado el presupuesto y más específico, más a detalle, tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados, para los pobres, tener garantizadas las pensiones para los adultos mayores”.

Con la mayoría de Morena en San Lázaro, presumió el Presidente, también habrá continuidad del programa de becas para estudiantes y menores con discapacidad, y se mantendrá la gratuidad de los medicamentos.

“Además, a partir de ahora va a empezar a aumentar la pensión a los adultos mayores, porque fue mi compromiso, estábamos esperando que pasaran las elecciones, pero eso ya está en la Constitución, ya está terminado. Hay cosas que están listas”, amplió.

“(Que ya están elevadas) a rango constitucional, es un derecho, entonces quien esté se tiene que cumplir, pero además en la Constitución hay un transitorio en donde nunca puede ser menor el presupuesto de un año a otro para cumplir con estos derechos. Entonces, ya.”

Los bien portados

López Obrador presumió que la gente se portó “muy bien” durante la jornada electoral y advirtió que, en comparación del crimen organizado, la delincuencia de cuello blanco se portó “más mal”.

“La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos; se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados”, añadió.

“El viernes, el sábado y el domingo hubo pocos homicidios. Me gustaría que se ponga la tabla, el reporte de los tres días. En los tres días estuvimos abajo de la media en homicidios cometidos. Desde luego hubo homicidios y no quisiéramos que hubieran homicidios, pero fueron 209, menos de 70 por día, cuando traíamos un promedio de 85-90 diarios”.

Tras agradecer la participación ciudadana, superior al 50 por ciento, López Obrador afirmó que los comicios fueron libres y que, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, aunque advirtió que sí hubo injerencia de autoridades locales.

“Las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos. Hubo desaseos, hubo intervenciones, injerencias de autoridades locales”, señaló.

“Pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaron a cabo durante décadas y siglos en México”.

Te puede interesar: Estoy feliz, feliz, feliz.- López Obrador