Aceleran vacunación en QR y BC por ‘picos’

614
Aceleran vacunación en QR y BC por picos
  • La Secretaría de Salud decidió acelerar en Quintana Roo y Baja California Sur la vacunación en personas de 40 a 49 años debido a su importancia económica y vulnerabilidad social.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que las costas y zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur se encuentran en semáforo de riesgo epidémico naranja, la Secretaría de Salud decidió acelerar en estas entidades la vacunación en personas de 40 a 49 años y después continuar rápidamente con el grupo etario de 30 a 39 años.

Además, por su importancia económica y vulnerabilidad social, en los 39 municipios de la franja fronteriza, donde 90 por ciento de los intercambios comerciales son de personas residentes, también se acelera la inmunización de personas de 40 a 49 años y se anticipará para quienes tienen de 30 a 39; esto, con las vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Baja California abrió ayer el registro para la vacunación de personas con edades de entre 18 y 39 años, la inoculación es posible por la donación del presidente estadounidense Joe Biden para la frontera norte de México, pues busca reactivar la economía fronteriza.

No hay fecha exacta para iniciar con la logística de vacunación, pues primero se busca concluir la inmunización del rango de 40 a 49 años, y después concentrar el esfuerzo en la vacunación a gran escala en estadios y lugares más abiertos que los usados hasta ahora.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, precisó que las ciudades beneficiadas en Baja California serán Tijuana, Tecate y Mexicali, las ciudades colindantes con Estados Unidos.

A Tijuana llegarán 700 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson, para Mexicali 350 mil, y para Tecate serán alrededor de 40 mil dosis.

Te puede interesar: Quintana Roo no regresa a clases presenciales