Acudirán víctimas de Línea 12 a tribunales neoyorquinos

918
Línea 12
  • Familiares y víctimas del colapso de Línea 12 buscan demandar en tribunales neoyorquinos a empresas responsables de construcción de trenes.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares y víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro buscarán justicia y reparación del daño en tribunales neoyorquinos.

Sus representantes legales, de las firmas The Webster Law Firm y Carbino Legal, aseguraron que será un proceso difícil y que podría demorarse hasta cuatro años, debido a los retrasos en tribunales estadounidenses por la pandemia.

“La demanda que pretendemos interponer, en nombre de las víctimas, es en contra de las compañías responsables de la construcción, diseño y elaboración de los trenes de la Línea 12.

“La vamos a interponer en Nueva York. Al final del día queremos justicia y estamos aquí para tratar (de que las familias y víctimas) obtengan el mayor monto posible)”, aseguró Jason Webster.

Las demandas van en contra del consorcio Grupo Carso y Alstom Mexicana, así como a cualquier empresa privada que haya intervenido en cualquier parte del proceso del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Línea 12 (Dorada) del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Para interponer la demanda, los abogados aseguraron que esperan el dictamen final de lo que ocurrió tras el desplome de una trabe y un tren a la altura de la estación Olivos, el cual tiene que conocerse este mes, de acuerdo con lo establecido con el Gobierno de la CDMX.

En tanto, los abogados precisaron que se trata de una demanda civil que no incluye a ningún funcionario público y sólo es en contra de las firmas.

“Empresas que suelen ser las favoritas del Gobierno, los que suelen beber y obtener de la mieles del dinero del Gobierno federal. No es un tema de falta de mantenimiento, fue un error de las empresas”, dijo Cristopher Estupiñan de Carbino Legal.

Los expertos legales informaron que los trenes se diseñaron en Nueva York, y consideraron que ahí es más viable obtener mayor justicia para las víctimas y deudos.

Te puede interesar: Harán 72% de los carros del Tren Maya en México