Adopta El Salvador el bitcoin como moneda legal

394
bitcoin
  • El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal, pese a la preocupación de instancias financieras.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

EL SALVADOR.- El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal, pese a la preocupación de instancias financieras, como el Fondo Monetario Internacional.

El Presidente Nayib Bukele fue el principal impulsor de La Ley Bitcoin, con el fin de ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas, y ésta fue aprobada la medianoche de ayer en el Congreso salvadoreño.

“La #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero (…) El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”, escribió Bukele ayer por la noche en su cuenta de Twitter.

El Mandatario considera que la ley ayudará a generar empleos en el corto plazo y favorecerá a la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía formal.

El uso de bitcoin como moneda legal en El Salvador entrará en vigor en 90 días; todos los precios podrán ser expresados en bitcoin e incluso el pago de impuestos podrá hacerse con esta moneda.

El bitcoin cotizaba en 35 mil 216.77 dólares, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

Rodrigo Ávila, uno de los diputados opositores, expresó que la aprobación del bitcoin como moneda legal se haría en El Salvador sin un mayor análisis, ni la discusión debida.

“(Es) un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”.

La inversión en criptomonedas es cada vez más popular entre usuarios y empresas, pero pocos conocen su lado oscuro.

El más conocido es su alta volatilidad y con ella la posibilidad de que quien invierte en ellas pierda todo su dinero.

Pero hay otros aspectos y uno de ellos está relacionado con su alto impacto negativo al medio ambiente por la gran cantidad de energía eléctrica que requieren para producirse.

Las famosas criptomonedas, sobre todo Bitcoin que es la que tiene mayor capitalización de mercado y la que dirige las tendencias en el resto de criptoactivos, van en contra de las llamadas “inversiones verdes”.

También conllevan al problema de que cada vez sean más utilizadas para pedir rescates millonarios para liberarse de un hackeo o pagar un secuestro, advierten especialistas.

De acuerdo con la organización ambiental Sierra Club, ubicada en Pennsylvania, el consumo de energía anual de Bitcoin es comparable al de algunos países enteros, como Argentina y Ucrania.

Bitcoin produce 36.95 megatones de dióxido de carbono (CO2) cada año, comparable a Nueva Zelanda, y se estima que en 30 años Bitcoin podría aumentar la temperatura global en 2 grados Celsius, dimensiona el organismo. 

El consumo de energía se da cuando se crean nuevas unidades de bitcoins en una computadora, un proceso denominado como “minar bitcoins” que gasta mucha electricidad por todo el tiempo que debe estar conectado a la luz. 

La electricidad no es el problema, sino la forma en que esa energía está siendo creada, pues utilizan energías fósiles que contaminan mucho, dijo Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton. 

Te puede interesar: No vengan o serán regresados: Harris