Agua y más para un verano sin sed

313
agua

  • El agua simple no es lo único que hidrata: frutas y verduras también aportan líquido. Existen otras bebidas que cumplen esa función.
STEPHANIE REUBEN* / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si consideramos que más de la mitad de nuestra composición corporal es agua, podríamos entender la importancia de hidratarnos correctamente. Nuestro organismo depende de ella para sobrevivir.

Diariamente perdemos líquidos en orina, sudor, digestión y respiración; por eso, es importante reponerlos y lograr así un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo.

Es común escuchar que necesitamos ocho vasos al día para mantenernos hidratados; sin embargo, ese es sólo un promedio. Para saber de manera exacta cuánta agua necesita tu organismo, multiplica tu peso en kilogramos por 30 y obtendrás el resultado en mililitros.

Toma nota

Seis tips para hidratarte de manera inteligente durante estas vacaciones de verano:

  1. Revisa color y frecuencia de la orina. El color ideal es amarillo pálido y la incidencia debe ser la habitual. Si de pronto miras un tono amarillo intenso o poca regularidad, es momento de tomar un par de vasos de agua.
  2. El agua simple no es lo único que hidrata: frutas y verduras también aportan líquido, ¡agrégalas a tu día! Existen otras bebidas que cumplen esa función -té, agua mineral, café, isotónicos-; elígelas siempre libres de azúcar para evitar afectaciones en la salud.
  3. Modera tu consumo de alcohol. El alcohol inhibe la producción de una hormona, llamada vasopresina, encargada de retener líquidos; por eso, cuando bebes, tienes más ganas de ir al baño. Así que, si te echas una copita, no olvides hidratarte correctamente.
  4. Fija una meta: en cada comida principal asegúrate de tomar, al menos, dos vasos de agua natural. De esa manera estarías cubriendo aproximadamente el 70 por ciento de tu requerimiento.
  5. Si haces ejercicio no olvides tu termo con agua. Una de las principales formas de pérdida de líquidos es justamente la sudoración; es de vital importancia reponer esos líquidos.
  6. No esperes hasta tener sed para tomar agua, pues ese es el primer indicador de deshidratación. Algunos otros síntomas son: dolor de cabeza, estreñimiento, irritabilidad, sequedad en la piel, mareo, fatiga y debilidad.
Buenas elecciones

Para tener mayor variedad, una lista con recomendaciones de consumo

  • Libre: agua simple, agua mineral, infusiones
    Moderado: café sin azúcar, leche, sustitutos vegetales de leche sin azúcar, bebidas isotónicas (sólo si son necesarias)
    Evita: jugos, aguas de frutas, refrescos, té embotellado, bebidas alcohólicas

*Nutrióloga clínica especializada en nutrición deportiva.

Te puede interesar: Esclerosis múltiple no es una sentencia