Baja productividad en primer trimestre

509
Baja productividad en primer trimestre
  • En las actividades primarias, la productividad acumuló tres periodos con variaciones negativas, al disminuir 0.92 por ciento en los primeros tres meses del presente año.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) del país observó una reducción de 0.70 por ciento de enero a marzo, con base en horas trabajadas, y sumó tres descensos a tasa trimestral, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La baja se debió a los malos resultados en dos de los tres principales grupos que lo conforman, encabezado por las actividades secundarias, con un decremento de 1.39 por ciento.

En las actividades primarias, la productividad acumuló tres periodos con variaciones negativas, al disminuir 0.92 por ciento en los primeros tres meses del presente año.

En cambio, luego de dos trimestres con descensos, la productividad en las actividades terciarias reportó un avance de 0.35 por ciento trimestral de enero a marzo pasados.

Desde una comparación respecto al primer trimestre de 2020, el Igple del país obtuvo un incremento de 1.33 por ciento, su cuarto aumento en fila a tasa anual.

Esto como resultado de crecimientos en la productividad de las actividades primarias y terciarias de 4.27 y 2.66 por ciento anual, en cada caso, ya que en el caso de las actividades secundarias se padeció una reducción de 0.68 por ciento.

Otros datos que destacan en el reporte del Inegi tienen que ver con otros sectores de la economía, como el manufacturero, donde la productividad se acrecentó 0.20 por ciento en el primer trimestre y 3.30 por ciento anual.

En el comercio al por menor, la productividad aumentó 0.88 por ciento trimestral y 1.10 por ciento anual, en tanto, en las empresas constructoras, el avance fue de 0.47 por ciento en los primeros tres meses de 2021, pero a tasa anual se experimentó una caída de 7.32 por ciento, la número 10 al hilo.

Te puede interesar: Impulsa Aeroméxico mercado doméstico