Destacan triunfos y no las derrotas

305
Destacan triunfos y no las derrotas
  • Andrés Manuel Lopéz Obrador destacó los triunfos de su partido en la elección del domingo, con todo y cifras, gráficas y hasta mapas.
ANTONIO BARANDA Y ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- No era la conferencia del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Era la “Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, como si se tratara de ese liderazgo, el Mandatario federal destacó los triunfos de su partido en la elección del domingo, con todo y cifras, gráficas y hasta mapas.

Minimizó que Morena y sus aliados no alcanzarán la Mayoría Calificada, es decir, dos terceras partes de la Cámara Baja.

La Mula de Seis

Omitió presentar los resultados de Morena en la Ciudad de México, otrora bastión de su Movimiento, donde el electorado castigó a la 4T y Morena perdió 6 alcaldías. Todo lo tenía preparado.

Al iniciar la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador anunció que daría información sobre los resultados de las elecciones.

“Porque existe la información oficial, está en Internet, pero no todos los mexicanos tienen acceso al internet”, justificó. “También se transmiten en los medios, pero hay mucha distorsión en el manejo de la información”.

A López Obrador no le gustó que uno de los focos informativos de la elección fue que Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara Baja.

Desde el lunes, subrayó que Morena no tiene esa mayoría y que con la “simple” le basta para que le aprueben el presupuesto y que su gobierno cuente con dinero para los más pobres.

“Como es sabido, la mayoría de los medios de información convencionales están inclinados al partido conservador, es público y notorio, entonces vamos a informar”, abundó.

Primero hizo eco de que Morena, junto con sus aliados, ganaron 11 de las 15 gubernaturas que estaban en juego.

Presumió que Morena ganó 121 de 300 distritos electorales y que, junto con sus aliados, obtuvo el triunfo en 184.

No afecta planes

Los resultados de la elección intermedia en México en la que la coalición del presidente López Obrador perdió escaños en la Cámara de Diputados no afecta los planes de la Administración Biden, aseguró un alto funcionario del gobierno estadounidense.

El diplomático estadounidense de más alto rango para la región aseguró que la política interna no afecta la relación.

“Realmente no afecta nuestros planes”, respondió Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, a pregunta de reporteros que viajan con Kamala Harris sobre los resultados de la elección del domingo en México.

Te puede interesar: Da su oportunismo posiciones al Verde