Destinan $21 millones para mejorar escuelas

1225
Destinan $21 millones para mejorar escuelas
  • De las 182 escuelas con afectaciones, 95 se ubican en el municipio de Benito Juárez, 35 en Othón P. Blanco, 31 en Solidaridad, y el resto en los demás municipios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 21 millones de pesos es lo que destinará el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) para resarcir los daños, particularmente por actos vandálicos, que presentan actualmente 182 escuelas en toda la entidad.

Abraham Rodríguez Herrera, titular de ese Instituto, explicó que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González ya se revisaron estos planteles educativos, detectando que debido a robos tienen problemas en el sistema de energía eléctrica, pues no cuentan con lámparas ni ventiladores.

También necesitan muebles para los sanitarios, tubería de cobre, tinacos, y en algunos lugares requieren de cancelería; por lo que cada uno de estos inmuebles tiene en promedio daños económicos de hasta 200 mil pesos.

“Vamos a estar trabajando en la rehabilitación de estas escuelas, ya con esta programación que están haciendo de un probable reinicio de las actividades en las escuelas hemos iniciado con los trabajos para poder reponer lo que fue sustraído de esos planteles”.

De las 182 escuelas con afectaciones, 95 se ubican en el municipio de Benito Juárez, 35 en Othón P. Blanco, 31 en Solidaridad, y el resto en los demás municipios. Son inmuebles de nivel primaria los que registran con mayor frecuencia robos o actos de vandalismo.

Ante esta situación ya comenzaron con los trámites de las licitaciones públicas para que las empresas interesadas participen y comiencen con los trabajos de rehabilitación cuanto antes, pues sostuvo que la intención es que los planteles ya estén listos para cuando las clases ya sean presenciales en la entidad, o bien, si previamente se permite la operación de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Rodríguez Herrera recordó que para la jornada electoral llevaron a cabo acciones para reponer la energía eléctrica y otros detalles en 114 escuelas donde se instalaron casillas, pero al siguiente día de los comicios al menos cinco planteles sufrieron robo de cables. “Necesitamos de ellos (padres de familia, de maestros, de directivos) de los vecinos, de la autoridad de Seguridad Pública para que en conjunto con la sociedad nos ayude, para que no sea algo recurrente, de que lo ponemos y nos lo roban, porque así no habrá forma de atender todas las escuelas por tanta necesidad que existe”, remarcó el funcionario.

Te puede interesar: Quintana Roo no regresa a clases presenciales