El Barça inicia su revolución deportiva

1193
El Barça inicia su revolución deportiva
  • El FC Barcelona ya ha anunciado algunas de sus nuevas incorporaciones. 

CANCÚN, Q. ROO.- El fútbol europeo comienza a reforzarse de cara a la próxima temporada. Los equipos están desempolvando sus respectivas listas de altas y bajas con el fin de crear plantillas competitivas. El éxito final y la consecución de títulos depende de los retoques quirúrgicos ejecutados por la dirección deportiva; de momento ya se han comenzado a mover las fichas del tablero, una serie de movimientos que irán in crescendo con el avance de las semanas.

Uno de los equipos que aspiraba a iniciar una de las remodelaciones deportivas más profundas era el FC Barcelona. Después de un año errático con un final de curso decepcionante, el nuevo presidente de la entidad, Joan Laporta, prometió una revolución deportiva en el vestuario culé. El presidente se otorgó a sí mismo un periodo de reflexión para dirimir una de las cuestiones claves: quién debía ocupar el banquillo de entrenador la próxima temporada. Todas las informaciones apuntaban a que Ronald Koeman no continuaría como capitán del timón barcelonista, pero sorprendentemente ha quedado ratificado como técnico. Uno de los motivos que ha influido en esta decisión era el elevado precio que había que desembolsar para rescindir el contrato. También ha pesado mucho que la dirección deportiva azulgrana no veía con malos ojos su continuidad. Durante este periodo de reflexión -que finalizó la semana pasada con la confirmación de Koeman como entrenador de la temporada 21/22- se han hecho públicas las primeras incorporaciones.

El Barça es uno de los equipos más potentes del escenario europeo y mundial, y además se encuentra ubicado en una posición geográfica inmejorable. Los jugadores optan por establecerse en la Ciudad Condal por la vida inherente que se respira en la capital catalana. Barcelona celebra y sigue celebrando todo tipo de actividades sociales y culturales, ha albergado eventos de gran magnitud, como es el caso del Mobile World Congress o el EPT. Celebraciones que ayudan a proyectar la ciudad a nivel europeo y mundial. A todo ello se le suma su gran patrimonio histórico y arquitectónico que siempre puede ayudar a decantar la balanza. Los futbolistas muchas veces prefieren el clima y el estilo de vida Mediterráneo que no el hieratismo y el clima lluvioso que suele imperar en otros territorios, como es el caso de Inglaterra. 

De momento, dos de las tres incorporaciones que ha realizado el Barça, son jugadores que han venido precisamente desde el territorio inglés. Y los dos han desembarcado procedentes del mismo equipo: el Manchester City. Y aquí no acaban los paralelismos, ya que la cantidad desembolsada también ha sido la misma: 0. El Barça ha firmado de una tacada al Kun Agüero y a Eric Garcia. Dos nombres que comparten trayectoria deportiva, pero que vienen a ocupar un rol -a priori- muy diferente. 

Agüero tiene ya 33 años, y es un futbolista experimentadísimo. Destaca su buena sintonía con Leo Messi. Un duopolio que ya ha explicitado su simpatía mutua en reiteradas ocasiones. Su incidencia sobre el césped azulgrana quedará supeditada a la configuración final de la plantilla. Si llegan delanteros jóvenes, seguramente ocupará un rol secundario de cuarto delantero. Pero tener un jugador de su nivel en el banquillo ya aporta un plus de calidad inédito en el año anterior.

Eric Garcia, por su parte, vuelve al club en el que se había formado como futbolista. El defensa central emula el camino que siguió Gerard Piqué, jugador que también pasó por Manchester -en su caso el United- para mejorar su fútbol. Garcia viene del City, y ha sido entrenado por Pep Guardiola, una receta inmejorable de cara a interpretar los automatismos del juego de posición. Con sólo 20 años, su primer curso será de adaptación. Irá ganando importancia con el avance de los meses, y está llamado a convertirse en el relevo generacional de Piqué, al igual que el barcelonés lo fue de Puyol.

Finalmente, la última incorporación ha sido la de Emerson Royal, lateral derecho brasileño del Betis. Se trata de una operación compleja que se ejecutó el 31 de enero del año 2019, cuando el Atlético Mineiro vendió el jugador al Betis y al Barça en una operación conjunta. El defensa ha lucido los colores verdiblancos a lo largo de dos temporadas y media y ahora ha dado el salto al conjunto catalán. Se trata de un lateral con mucho potencial -sólo 22 años- que le aportará competencia a Serginho Dest. Sergi Roberto seguramente será uno de los principales damnificados de esta incorporación. 

El transatlántico culé continúa avanzando con firmeza, seguramente los próximos días se irán haciendo públicas nuevas incorporaciones. También será interesante ver qué jugadores abandonan la disciplina azulgrana. Un mercado de verano apasionante que seguro que nos ofrecerá muchos giros de guión.