Plantean seguridad en puertos, por opio

172
Plantean seguridad en puertos, por opio
  • La vicepresidenta de Estados Unidos habló sobre necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, pues son la entrada de los opioides que llegan a su país.
CÉSAR MARTÍNEZ Y JOSÉ DÍAZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La vicepresidenta Kamala Harris señaló que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, pues son la entrada de los opioides que llegan a Estados Unidos.

“Tuvimos una conversación específica sobre fentanilo, y la necesidad de seguridad en los puertos en México, en la que el Presidente (López Obrador) está trabajando, entendiendo que la mayor parte viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos”, explicó la funcionaria norteamericana.

Por otra parte, Human Rights Watch (HRW) pidió a Kamala Harris condenar los ataques a la independencia del Poder Judicial en México por parte de López Obrador.

En una carta enviada la víspera de su visita a la Ciudad de México, la organización solicitó a Kamala Harris que en el encuentro también llame a López Obrador a respetar a los medios de comunicación independientes y a los organismos de la Sociedad Civil.

“Rrespecto a su visita a México, el diálogo no debería enfocarse exclusivamente en aspectos relacionados con la gestión o el control migratorio”, advirtieron José Miguel Vivanco y Nicole M. Austin-Hillery, ambos directivos de la organización estadounidense.

“La instamos a que, durante su visita, condene los graves ataques del Presidente López Obrador a la independencia judicial y a que lo aliente a respetar la valiosísima contribución que realizan los periodistas independientes y las organizaciones de la Sociedad Civil.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un desprecio absoluto por la independencia judicial e intenta eliminar los frenos y contrapesos al ejercicio de su poder, asumiendo el control de los tribunales y otras instituciones independientes de derechos humanos”, expusieron.

Te puede interesar: Acuerdan México-EU desmantelar redes de polleros