Pone ojo Kamala en Reforma Laboral

846
Pone ojo Kamala en Reforma Laboral
  • Kamala Harris se reunió con activistas laborales, académicos y sindicalistas para revisar los avances de la reforma y cómo puede cooperar el Gobierno de EU en su implementación.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO, IRIS VELÁZQUEZ Y CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON y CIUDAD DE MÉXICO.-La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mostró interés por los avances en la implementación de la reforma laboral aprobada en marzo del 2019 y en temas como democracia sindical y justicia laboral efectiva.  

En el marco de su visita de trabajo a México, Harris se reunió ayer con activistas laborales, académicos y sindicalistas para revisar los avances de la reforma y cómo puede cooperar el Gobierno de Estados Unidos en su implementación.

“A la Vicepresidenta le interesa muchísimo que la negociación colectiva en el País sea real, no más contratos de protección, no más simulación, y en eso fue muy enfática”, dijo Inés González, fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, quien fue una de las activistas que se reunió ayer con Harris.

En mayo, la administración del Presidente Joe Biden presentó la primera queja sobre asuntos laborales bajo el marco del T-MEC asegurando que la votación para revalidar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, había estado viciado.

Harris prometió ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador que su país invertirá alrededor de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México durante los próximos tres años.

La oficina de Harris dio a conocer que EU ofrecerá ayuda técnica y cooperación para programas de ayuda a trabajadores, mejoras de condiciones laborales y combatir el trabajo forzado y de menores.

El Canciller Marcelo Ebrard dijo más tarde que esos fondos los va a manejar y vigilar la Secretaría del Trabajo.

Seguridad en puertos

Harris también habló con López Obrador sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en los puertos de México, pues son la entrada de los opioides que llegan a Estados Unidos.

“Tuvimos una conversación específica sobre fentanilo, y la necesidad de seguridad en los puertos en México, en la que el Presidente (López Obrador) está trabajando, entendiendo que la mayor parte viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos”, dijo la funcionaria norteamericana.

Te puede interesar: Acuerdan México-EU desmantelar redes de polleros