Tiene 184 distritos bloque mayoritario

175
  • La coalición Juntos Hacemos Historia alcanzó 119 distritos, con 12 millones 331 mil 148 votos, es decir, 26 por ciento.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Cámara de Diputados, los partidos que conforman la alianza Morena, PT y PVEM terminaron con 184 de los 300 distritos de mayoría.

En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen juntos 109 triunfos.

También se confirma que los partidos de nueva creación: Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, perderían su registro.

El programa cerró con 99.5 por ciento de las actas capturadas, es decir, 162 mil 930 de las 163 mil 666.

Como lo anticipó el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la participación se situó en 52.6 por ciento, superando a 2018, cuando fue de 47 por ciento.

En lo individual, Morena obtuvo 64 distritos, el PAN 33, el PRI 11, MC 7 y el PVEM 1.

Mientras que el PRD y PT no ganaron ninguno compitiendo solos, lo mismo que los tres partidos de reciente creación.

La coalición Juntos Hacemos Historia alcanzó 119 distritos, con 12 millones 331 mil 148 votos, es decir, 26 por ciento.

Sin embargo, aunque Va por México logró sólo 65 distritos, estos fueron los de mayor población, pues logró 12 millones 165 mil 733 sufragios, que representan 25.7 por ciento.

Esos números podrían confirmarse este miércoles con el cómputo distrital, que concluirá el domingo.

Por la tarde, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió a los partidos que el proceso electoral aún no termina, pues siguen cuatro etapas más.

Después del cómputo distrital, el INE dará resultados, el 22 de julio, sobre los ingresos y gastos de campaña, e impondrá sanciones o la pérdida del triunfo si cometieron irregularidades o rebasaron los topes establecidos.

Luego, añadió, se desahogarán los litigios en el Tribunal Electoral, y la última semana de agosto se repartirán las diputaciones plurinominales.

“Como es natural en democracia, hay ganadores y perdedores, pero, así como nadie puede decir que ganó o perdió todo, tampoco puede afirmarse que alguna fuerza política triunfó o fue derrotada para siempre”, dijo.

Te puede interesar: Prometen a pobres más presupuesto