Tren Maya arqueológico

1098
Tren Maya

  • Hay diversos proyectos de inversión en zonas arqueológicas de la península de Yucatán como parte de la ruta del Tren Maya que sumarán 747 mdp.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Cultura reveló diversos proyectos de inversión en zonas arqueológicas de la península de Yucatán como parte de la ruta del Tren Maya que sumarán 747 millones de pesos.

Chichén Itzá (265 mdp) tendrá un nuevo museo de sitio y se dará mantenimiento a 23 edificios. En Palenque (206 mdp) se restaurarán 23 monumentos y se rehabilitará el museo de sitio.

En Uxmal-Kabah (116 mdp), se prevé la rehabilitación de 18 km de la Ruta Puuc, que conecta a ambas zonas arqueológicas.

A Calakmul se le darán 80 mdp y se consolidará la estructura y estabilización del conjunto Chiik Naab. Tulum recibirá 43 mdp y se conservarán 22 edificio y se modificarán los accesos a la zona.

Mientras que Cobá tendrá 37 mdp destinados a conservación.

Enchulan su ruta

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) del Gobierno federal servirá para “chulear” localidades de tres estados del sureste; la mayoría de ellas, en la ruta del Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) adjudicó 17 contratos en abril por mil 400 millones de pesos para mejoramiento y obras nuevas en 15 ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por las que pasará el proyecto estelar de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador

También serán construidos un nuevo Palacio municipal y un mercado con centro de transporte multimodal, en Calakmul; un centro cultural y Museo, en Puerto Morelos; una casa de la cultura, estación de bomberos y centro de salud, en Escárcega; un parque en la playa con “equipamiento cultural”, en Ciudad del Carmen y un centro deportivo e “islas comerciales de artesanías”, en Izamal.

Te puede interesar: El ajolote se enfrenta a grandes peligros