Valora la CMDH comicios en Quintana Roo

1099
Valora la CMDH comicios en Quintana Roo
  • La CMDH reporto que durante los comicios realizados en Benito Juárez hubo retraso en la apertura de casillas y falta de boletas en casillas especiales.
Elecciones
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Retraso en la apertura y falta de boletas en casillas especiales o concurrentes de otros estados del sureste, son los únicos incidentes que reportaron los corresponsales que observaron la contienda electoral en Quintana Roo, principalmente en el municipio de Benito Juárez, reportó la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH). Comicios

René Bolio Halloran, presidente de la Comisión, dijo que ese organismo participó con 80 observadores en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Morelos y una serie de corresponsales-colaboradores en las entidades del sur-sureste.

“Advertimos que se podría judicializar el caso de Campeche, porque las preferencias están muy cerradas, y algunos Distritos de Nuevo León, nada más”, expresó Bolio Halloran.

“No creo que vaya a ocurrir lo mismo en otros casos, pero en caso de que sí para eso está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, responsable de dirimir y solucionar las controversias electorales que surjan, actuación que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos estará pendiente, así como se hizo con el Instituto Nacional Electoral, que demostró ser una institución garante del voto democrático en México”.

Así como se desarrollaron los comicios en Quintana Roo, sólo hubo unos 300 incidentes en todo el país por gafetes apócrifos y algunos detenidos, que dentro de un universo de las “más de 23 mil casillas que desplegó el Instituto Nacional Electoral, en esta contienda que superó el 52.2 por ciento de participación, una de las mejores de los últimos 24 años a nivel nacional, no causan ninguna alteración”, aseveró.

Durante su intervención en el conversatorio “Justicia Electoral 2021, Desafíos de las Plataformas Digitales en la Promoción de Valores Participativos y Democráticos”, Bolio Halloran comentó que después de ver cómo se utilizó el voto electrónico en la zona metropolitana de Jalisco, “los participantes respondieron en un 90 por ciento estar satisfechos y consideraron que era positivo”.

Sin embargo, el presidente de la CMDH consideró que todavía se deben atender algunos aspectos de los riesgos que representa utilizar una plataforma digital para emitir el voto, que es más rápido y barato, “además de que, si se equivoca uno en la boleta electrónica se puede corregir, ya que hay corrector y posteriormente se envía”.

“Es precisamente en el envío-recepción donde se debe tener la atención necesaria porque habrá hackers que no podrán resistir la tentación de poner a prueba la plataforma e incluso algunos simpatizantes de partidos políticos con conocimiento del majeo de la parte digital y así echar a perder los comicios”.

Volviendo al caso particular de Quintana Roo, explicó que corresponsales-colaboradores no emitieron ningún reporte de anomalías, sólo que algunas casillas demoraron en su apertura, pero la afluencia fue correcta y con todas las medidas de higiene y prevención ante el número creciente de casos de Covid-19.

Te puede interesar: Disputan el poder grandes alianzas