Alcanza EU nuevo récord en detenciones

543
Alcanza EU nuevo récord en detenciones
  • Migrantes detenidos por EU en la frontera durante la Administración de Biden llegaron a un nuevo máximo mensual en mayo, con 180 mil.
STAFF Y JOSÉ DÍAZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de personas detenidas por las autoridades fronterizas de EU continúa en niveles históricos.

La Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas informó que en mayo detuvo a 180 mil 34 personas, el total mensual más alto durante la Administración Biden.

Pese a ello, el número de menores no acompañados y familias disminuyó nuevamente.

Desde que inició la actual administración, el número de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos ha alcanzado niveles no vistos en 20 años.

El presidente Joe Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la gestión en el incremento de migrantes.

Esta semana, Kamala Harris visitó México y Guatemala para discutir esfuerzos de inversión en la región para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Además, durante un discurso en Guatemala, la Vicepresidenta aconsejó “no vengan” a los migrantes que pensaban en emprender el camino hacia Estados Unidos.

Por otra parte, la administración del presidente Joe Biden se comprometió a entrenar a técnicos de laboratorio y policías mexicanos para incrementar sus habilidades forenses para la identificación de cuerpos en territorio mexicano.

“Estados Unidos brindará capacitación forense y otro tipo de desarrollo de capacidades a las fuerzas del orden de México y a la Comisión Nacional de Búsqueda…en apoyo de los esfuerzos para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas y ausentes”, dijo la vocera Symone Sanders.

El entrenamiento será llevado al cabo por el Departamento de Estado, la Agencia de Cooperación de EU para el Desarrollo (Usaid) y el Departamento de Justicia e incluirá apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI) para entrenar técnicos en genética.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una flexibilización de sus recomendaciones para viajar a más de 30 países, con base en la mejora de la situación de la pandemia de coronavirus.

México se encuentra en nivel 3 desde este lunes como España, Francia, Alemania, Grecia, Canadá, Corea del Sur y Singapur, tal y como se indica en el portal web del Departamento de Estado que informa sobre las recomendaciones de viajes internacionales y en el de los CDC.

Te puede interesar: Plantean seguridad en puertos, por opio