Detienen a hombre por crimen de odio

1190
Detienen a hombre por crimen de odio
  • Un hombre fue detenido en el estado de Tabasco por su probable participación en el homicidio en agravio de una persona homosexual, cometido en Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por su probable participación en el homicidio en agravio de una persona homosexual, cometido en Cancún, un hombre fue detenido en el estado de Tabasco, informó el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales.

Se trata de Isidoro G., quien fue ubicado con la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Tabasco y detenido ayer por la mañana. Demás, el sujeto cuenta con una orden de aprehensión vigente por otro homicidio, pero en Guanajuato.

“Probablemente participó en el homicidio de una persona de la comunidad LGBTTTIQA+ el pasado 5 de junio en la región 231 del municipio de Benito Juárez, después de tener conocimiento de la noticia criminal, del hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, se procedió a resguardar el lugar de los hechos y se dio intervención”, contó Montes de Oca.

De acuerdo con estudios forenses y la necropsia, se determinó como causa de la muerte un traumatismo craneoencefálico producido por un objeto corto contundente como un cuchillo o un machete. Hombre

El fiscal sostuvo que las múltiples quemaduras producidas en el cuerpo de la persona asesinada fueron causadas post mortem, es decir, posterior a la muerte, incluso derivado de las indagatorias establecieron que el ahora detenido era arrendatario y vecino del joven, y previo al homicidio convivieron por la noche en la casa de la víctima.

Ante este homicidio, el martes la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó y condenó este crimen de odio, por lo que solicitó al gobierno de Quintana Roo tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

De igual manera, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo se sumó a la exigencia para que este hecho del que se presume se debió al estado serológico del joven, se investigue con perspectiva de género y no quede impune, pues recordó que en la entidad no están tipificados dentro del Código Penal los crímenes de odio. De acuerdo con el informe de asesinatos contra personas LGBTTTI en México, de 2013 al 2018, 33 crímenes se presentaron en Quintana Roo, mismos que se perpetraron por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Te puede interesar: Destinan $21 millones para mejorar escuelas